Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Masivo homenaje en París a las víctimas de los atentados

El presidente de Francia encabezó un homenaje oficial a las víctimas de los atentados yihadistas del pasado día 13, acto que se llevó a cabo en uno de los lugares más emblemáticos de la capital francesa: el patio de armas del Palacio de los Inválidos.

27/11/2015

Unas 2.000 personas, entre ellos familiares de la mayoría de los 130 fallecidos en los ataques, participaron en una ceremonia sobria, en la que también hubo miembros de la policía y los servicios de emergencia que trabajaron en la noche de los hechos.

En la ocasión, Hollande prometió a las familias de las víctimas que "Francia hará todo lo posible para destruir al ejército de fanáticos que cometió esos crímenes".

Para el presidente, las mujeres y los hombres asesinados hace dos semanas "encarnaban la felicidad de vivir y fueron asesinados porque representaban la vida, porque representaban a Francia, han sido masacrados porque representaban la libertad".

"Los que cayeron eran Francia", insistió Hollande, para después prometer que Francia "tras enterrar a los muertos reparará a los vivos".

"Francia no cambiará. Si necesitamos un motivo para seguir en pie, para luchar por nuestros principios, para defender los valores de nuestra República, lo encontraremos en su recuerdo", afirmó el mandatario, según informa la agencia de noticias EFE.

Las notas de "La Marsellesa" y dos canciones populares, "Quand on a que l'amour", de Jacques Brel, y "Perlimpinpin", de Barbara, fueron interpretadas por las populares cantantes Nolwenn Leroy, Camelia Jordana y Yael Naim, además de la lírica Natalie Dessay.

Se trata de la primera vez que el Palacio de los Inválidos acoge una ceremonia de homenaje a víctimas civiles.

Además, otros actos de recuerdo tuvieron lugar frente a algunos de los escenarios de los atentados, como la sala de fiestas Bataclan, donde murieron 89 personas.

Allí, dos voces anónimas leyeron los nombres y la edad de todos los fallecidos.

Por otra parte, la prensa francesa se hace eco de que las donaciones por Internet a los familiares y allegados a las víctimas de los atentados sobrepasan ya los 500.000 euros.

Algunas de esas donaciones son individualizadas y en casos como el de Léon, hijo de una víctima en Bataclan, superan los 150.000 euros, mientras se reunieron 32.000 euros para la familia de Houda y Salima Saadi, asesinadas delante del restaurante La Belle Équipe.