Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

México: cayó el "Z-42", máximo líder narco de Los Zetas

Omar Treviño Morales fue detenido por fuerzas federales en el estado de Nuevo León. Era "la cabeza visible" de la violenta organización desde julio de 2013.

04/03/2015

Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional del Gobierno Federal mexicano anunciaron la detención de Omar Treviño Morales, alias "El Z-42" y líder del cártel de Los Zetas, en la madrugada de este miércoles en Garza García, Nueva León.

El operativo estuvo a cargo de la Policía Federal con el apoyo del Ejército mexicano.

El líder de Los Zetas fue detenido por "fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García", en la zona metropolitana de Monterrey (Nuevo León), dijeron a la agencia AFP dos fuentes del gobierno federal.

El detenido ahora será sometido a primeros estudios para confirmar su identidad. Posteriormente, será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

"El Z-42" era uno de los narcotraficantes más buscados. La PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (cerca de 2 millones de dólares) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos unos cinco millones de dólares.

Los Zetas, un cártel formado por militares de élite desertores, operan sobre todo en el este de México dedicados al tráfico de drogas, pero también al tráfico y extorsión de migrantes.

Conocido por sus brutales formas, con las decapitaciones como uno de sus sellos, el cártel se encuentra actualmente debilitado por la cruenta pugna que desde 2010 mantiene con sus exaliados del cártel del Golfo y por la detención de sus principales líderes en los últimos tres años.

Omar Treviño quedó como líder del sanguinario grupo narcotraficante tras la detención de su hermano Miguel Treviño Morales, alias "El Z-40", el 15 de julio de 2013. El "Z-40" había tomado el control de la organización luego de que la Marina abatiera en octubre de 2012 a Heriberto Lazcano, alias "El Lazca", uno de los fundadores y entonces cabeza de Los Zetas.

La captura del líder de Los Zetas llega días después del arresto de La Tuta, el jefe de los Caballeros Templarios. Así, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya capturó a tres líderes del narco mexicano en el último año, luego de que el Chapo Guzmán, cabeza del cártel de Sinaloa, cayera en febrero de 2014.