Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

México da el último adiós a Gabriel García Márquez

La ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Bellas Artes de la capital.

21/04/2014

Con flores amarillas, que fueron para Gabriel García Márquez una suerte de amuleto, y la presencia de los presidentes de México y de Colombia, despedirá hoy esta ciudad al gran escritor latinoamericano fallecido el jueves pasado. En tanto, en su ciudad natal, Aracataca, en Colombia, un cortejo de vecinos llegará sin ataúd alguno hasta el cementerio municipal en un sepelio simbólico que incluye una ceremonia litúrgica en la iglesia del pueblo.

Hoy, a partir de las 16 (hora de México), el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, abrirá sus puertas a quienes quieran participar del último adiós al premio Nobel de Literatura 1982 en un acto al que asistirán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

En ese palacio se despidió también a personalidades de las artes nacidas en México o que eligieron ese país para radicarse, como los escritores Carlos Fuentes y Octavio Paz; el actor cómico Mario Moreno, más conocido como Cantinflas, y la cantante Chavela Vargas.

Los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y al que le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión.

Según se anunció, las cenizas de García Márquez -cuyo destino final aún no fue definido- serán depositadas en el vestíbulo del palacio hoy a la tarde durante tres horas.

A la misma hora en la que los mexicanos darán su último adiós al autor de Relato de un náufrago, en el pequeño poblado del norte de Colombia donde nació García Márquez en 1927, Aracataca, se hará un sepelio simbólico luego de un acto en la casa museo, creado en homenaje al escritor, donde vivió sus primeros siete años de vida junto a sus abuelos maternos.

El cortejo, compuesto por vecinos, turistas y autoridades del pueblo, recorrerá por la calle la distancia entre esa casa y la iglesia de San José. Sin cuerpo alguno, se hará una ceremonia litúrgica y se caminará hasta el cementerio del municipio.

Mañana, los homenajes se desplazarán a Bogotá, donde el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, encabezará una ceremonia solemne en la catedral primada de la capital de Colombia, en la que se interpretará el Requiem de Wolfang Amadeus Mozart.

El miércoles, los escenarios donde se recordará al colombiano más universal serán las plazas públicas, los parques y las bibliotecas de su país natal.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comienza el próximo 30 de abril, se instalará un amplio stand en memoria de García Márquez. En ese contexto se darán a conocer las bases del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, cuyo aval había dado recientemente el escritor.

Pesar de los guerrilleros

El jefe de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", publicó un mensaje en Twitter en el que envió "un abrazo eterno al colombiano insigne que vivirá siempre, como sus letras y sus obras". También las FARC lamentaron la muerte de García Márquez y dijeron que se abrazaban "en sentimientos de pesar" con los familiares del Nobel colombiano, que fue mediador entre el gobierno colombiano y los grupos guerrilleros en varios intentos de resolución del conflicto armado en tres oportunidades: 1985, 1999 y 2005.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, por su parte, recordó en su blog personal algunos "flashazos" de su amistad con Gabo. Dijo: "Voy a conservarlo así, sonriente, gozando de la vida, a lo mejor en la voluta de una idea que la insondable alquimia de su talento dejará en una ínfima reseña, algo que ni siquiera llegará a ser canción: acaso un insecto posado en un mantel, la pintura vahída de un bote surcando el río Magdalena, la nota disonante de un triste amolador de tijeras. Seguro así me sentiré alguito menos huérfano".

Publicarán una novela inconclusa

Una novela inconclusa de Gabriel García Márquez, titulada En agosto nos vemos, podría ser publicada en breve por la editorial Random House, anunció el director de la filial mexicana de esa editorial, Cristóbal Pera, aunque no precisó la fecha en la que eso sucederá. "Eso lo decidirá la familia", dijo.

Se trata de un libro de 150 páginas y cinco capítulos, al que el escritor se venía refiriendo desde 1999. Es protagonizada por María Magdalena, una mujer casada de 53 años que cada 16 de agosto regresa al pueblo donde está enterrada su madre, hasta que en uno de esos viajes se enamora y comete por primera vez una infidelidad con un hombre al que conoce en un hotel donde se hospeda.