Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Murió el exnuncio de República Dominicana acusado de pedofilia

El polaco Josef Wesolowski se encontraba bajo arresto domiciliario en el Vaticano. El juicio penal por pedofilia en su contra, el primero de este tipo celebrado en el Vaticano, había sido suspendido por su estado de salud.

28/08/2015

El exnuncio en la República Dominicana, el polaco Josef Wesolowski, que iba a ser el primer procesado en el Vaticano por abusos sexuales a menores, murió en la madrugada de este viernes, informó el Vaticano.

Wesolowski sufría problemas de salud no especificados y había ingresado en el hospital en julio, un día antes de la apertura de su juicio. En una comunicado del Vaticano, se informó que el exnuncio, de 67 años, fue encontrado sin vida en el departamento en el que se encontraba vigilado en el Vaticano. Según las autoridades vaticanas, la muerte se produjo por "causas naturales".

Wesolowski estaba acusado de haber mantenido relaciones con menores de entre 13 y 16 años cuando estaba destinado como nuncio en República Dominicana, entre enero de 2008 y agosto de 2013, y de haber descargado de internet miles de fotografías de contenido pedopornográfico.

La Congregación para la Doctrina de la Fe lo juzgó y sancionó en junio de 2014, y lo condenó a colgar los hábitos y volver al estado laico, la pena máxima para un prelado.

Pero el Papa Francisco también ordenó un juicio penal, una primicia en el Vaticano, por lo que Wesolowski fue detenido y puesto en arresto domiciliario en septiembre de 2014, a la espera de su juicio.

Dada la ausencia del imputado, la audiencia apenas duró siete minutos, y fue pospuesta indefinidamente.