Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Nepal teme que el terremoto haya dejado más de 5.000 muertos

La último balance oficial elevó a 3.726 el número de víctimas, 500 más que unas horas antes. El sismo, de 7,9 grados, ha sido el más devastador registrado en el país en ocho décadas.

27/04/2015

Un funcionario del ministerio de Interior elevó a 3.726 el número de muertos del terremoto que el sábado arrasó Nepal.

Que en sólo unas horas la cifra oficial haya aumentado en más de 500 víctimas da una idea de la dimensión de la catástrofe que asola a este país del Himalaya.

Las autoridades advirtieron que el sismo ha sido el más grave y letal de los últimos 80 años. La dimensión de los destrozos hacen temer al gobierno que los muertos alcancen finalmente los 5.000, además de otros miles de heridos que aún esperan por atención médica en los colapsados sistemas de asistencia nepalíes

En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

Al mismo tiempo, Unicef ha advertido de que hay cerca de un millón de niños afectados que necesitan ayuda urgente.

El sismo contó con numerosas réplicas y provocó varios aludes en el monte Everest, donde 18 personas fallecieron en este inicio de temporada de alpinismo.

El balance podría aumentar en Nepal, donde las agencias humanitarias tienen todavía dificultades para evaluar el alcance de la devastación y las necesidades de la población.

Las autoridades intentan rescatar a los sobrevivientes de entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales.

"Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle", alerta el embajador de Nepal en India.

Uno de los grandes problemas en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.

Varios países se han movilizado para apoyar a las autoridades nepalíes enviando equipos de rescate y asistencia así como alimentos, pero el esfuerzo humanitario avanza con grandes dificultades. La intensa lluvia se suma a las carreteras cortadas y a las deficiencias estructurales.