Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Obama aseguró que EEUU no combatirá otra guerra en Irak

El presidente estadounidense insistió en que no se desplegarán tropas para pelear, pero sí habrá bombardeos con aviones no tripulados.

17/09/2014

El presidente Barack Obama aseguró esta tarde que Estados Unidos no volverá a librar una guerra sobre el terreno en Irak, en un intento por calmar a sus compatriotas luego de que un general sugiriera que podrían desplegarse tropas para combatir al grupo Estado Islámico.

Obama, que ha pasado gran parte de su mandato distanciándose de la Guerra de Irak, aseguró durante un discurso en la Base de la Fuerza Aérea MacDill, en Tampa (Florida), que "los ataques aéreos serán la principal contribución de Estados Unidos al combate contra Estado Islámico", además de coordinar una coalición que, según dijo, incluye ya a más de 40 países.

Su mensaje llegó un día después de que el general Martin Dempsey, presidente de la Junta de Jefes de Estado, dejara la puerta entreabierta, durante una audiencia en el Congreso, a la posibilidad de que haya algunas tropas sobre el terreno, algo que preocupó a los demócratas.

"Como su comandante en jefe no les comprometeré, ni a ustedes ni al resto de las fuerzas armadas, en otra guerra sobre el terreno en Irak", dijo Obama.

FUERZAS DESPLEGADAS

"Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán que combatir. No los involucraré en una nueva guerra en tierra en Irak", precisó Obama.

"Usaremos nuestra fuerza aérea. Entrenaremos y equiparemos a nuestros aliados. Llevaremos adelante una amplia coalición entre países que tienen un interés en este combate, dado que no se trata sólo de Estados Unidos contra el EI. Se trata el mundo que rechaza la brutalidad del EI", declaró Obama después de haberse reunido con el general Lloyd Austin, jefe del Comando Central.

Según Obama, Estados Unidos no puede lanzarse solo en esta lucha. "La experiencia nos enseñó que cuando hacemos las cosas solos y que los pueblos de estos países no están involucrados, vuelven a surgir los mismos problemas en cuanto nos vamos. Por lo tanto tendremos que actuar de otra manera", precisó, por lo que se respaldará una coalición internacional de 40 países.

Obama aseguró frente a centenares de soldados que el EI no supone un peligro inminente, pero "si los dejamos operar podrían suponer una gran amenaza para Estados Unidos", agregó. El Estado Islámico ha conseguido controlar un vasto terreno entre Siria e Irak aprovechando la guerra civil siria y las rencillas sectarias entre suníes y chiítas en Irak.

Estados Unidos ha respondido presionando para que se produjera un cambio de gobierno en Irak y realizando unos 170 ataques aéreos en el último mes para ayudar a las fuerzas armadas iraquíes y a los "peshmergas" kurdos a recuperar el terreno ganado por el EI.

El presidente recordó que las capacidades militares estadounidenses "son únicas" y que seguirán basándose en este conflicto en su poderío militar desde el aire y el asesoramiento a las tropas iraquíes.

"Estados Unidos seguirá siendo la fuerza más importante a favor de la libertad entre guerras y recesión este ha sido un comienzo de siglo duro, pero estoy confiado en que será un siglo que liderará Estados Unidos", aseveró el mandatario en su encuentro con los militares.