Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Obama atacó a republicanos y a Hamas

Habló momentos en que el Congreso de su país comienza un receso de cinco semanas. Migrantes y matanza en Gaza.

01/08/2014

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, abordó diversos temas de actualidad en una declaración pública transmitida en directo.

Lo hizo dos días después de que los republicanos decidieran juzgarlo por actuar sin aval del Congreso en asuntos como migración y cuando los legisladores están a punto de tomarse cinco semanas de vacaciones.

"Voy a tener que tomar mis propias decisiones sobre migración, con el Congreso o sin él", dijo el mandatario, en un tono crítico hacia el poder legislativo que no aprueba sus pedidos de emergencia ante la crisis de los "niños ilegales", por ejemplo.

Obama dijo esta tarde que la legislación sobre inmigración que se intenta aprobar en la Cámara de Representantes es impracticable y aumenta las probabilidades de que actúe por su cuenta para atender las presiones de un aumento del flujo inmigrantes ilegales en la frontera sudoeste.

"Los republicanos de la Cámara, mientras estamos hablando, están intentando aprobar las más extremas e impracticables versiones de un proyecto que ya sabemos no irá a ninguna parte", dijo a periodistas en una conferencia de prensa.

"Eso significa que mientras están fuera de vacaciones, voy a tener que tomar algunas decisiones difíciles para atender este desafío, con o sin el Congreso", agregó.

Gaza

Sobre el conflicto en Gaza, Obama sostuvo que el soldado israelí Goldín, secuestrado por Hamas y que ocasionó que la tregua prevista por 72 horas solo durara dos, "debe ser liberado tan pronto como sea posible".

Sin embargo, agregó: "Tenemos que hacer más para defender a los civiles inocentes en Gaza". Sobre la actual situación, consideró que "Hamas rompió el alto el fuego minutos después de iniciarse".

"Va a ser muy difícil volver a conseguir un alto el fuego de nuevo si Israel y la comunidad internacional no confía en que Hamás puede cumplir", indicó Obama.