Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Obama echó a su secretario de Defensa, el republicano Chuck Hagel

Según el diario The New York Times, el presidente le pidió que dejara su cargo porque, entre otras cosas, el funcionario no estaba de acuerdo con la estrategia oficial contra Estado Islámico.

24/11/2014

Después de perder el control del Congreso en las elecciones legislativas, uno de los mayores golpes en sus seis años de gobierno, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , comenzó una limpieza de su gabinete y la primera víctima es el último funcionario republicano que quedaba en su equipo de seguridad nacional: el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Según señalaron fuentes del Pentágono a medios locales, Hagel renunció a su cargo a pedido del propio Obama, y el mandatario ya aceptó su dimisión. El presidente demócrata realizará el anuncio formal a las 13.10 (hora argentina).

Hagel, de 68 años, permanecerá como la máxima autoridad del Pentágono hasta la designación de su sucesor, señalaron las fuentes.

Ex senador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, Hagel se puso al frente del Pentágono en febrero de 2013 en sustitución de Leon Panetta, quien recientemente publicó sus memorias, con críticas a Obama.

Diferencias

Según el influyente diario The New York Times, Obama le pidió a Hagel que presentara su renuncia debido a diferencias sobre la estrategia a adoptar contra el grupo jihadista Estado Islámico .

Citando a altos funcionarios, el diario dijo que las discrepancias entre Obama y su secretario de Defensa se han hecho evidentes en las últimas semanas y el presidente decidió el viernes separar de su cargo a Hagel, el único republicano que integra su gabinete.

Los desacuerdos entre Hagel y Obama sobre cómo combatir a Estado Islámico han sido evidentes, pero el secretario de Defensa también criticó recientemente la estrategia de Estados Unidos en Siria, en un memorando dirigido a la principal asesora de seguridad nacional del presidente, Susan Rice.

Su renuncia llega, además, cuando acaba de conocerse que Obama firmó recientemente una orden secreta autorizando la extensión del papel de las tropas estadounidenses en Afganistán en 2015 y por la que podrían involucrarse en operaciones de combate.

Hagel fue un gran crítico de George W. Bush y de la guerra de Irak, que en un principio aprobó pero que posteriormente consideró "la metedura de pata más peligrosa en la política exterior de este país desde Vietnam".

Senador republicano por Nebraska entre 1996 y 2008, Hagel dejó la política para ser profesor en la Universidad de Georgetown y antes de llegar al Pentágono era presidente del Atlantic Council, un centro de estudios especializado en seguridad y defensa.

Posibles nombres

Uno de los nombres que se mencionan entre los posibles substitutos de Hagel es el de Michele Angelique Flournoy, quien ya ocupó el cargo de Subsecretaria de Defensa.

También circulan en Washington los nombres del senador demócrata Jack Reed, ex integrante de una unidad de paracaidistas, y Ashton Carter, otro ex alto funcionario del Departamento de Defensa.