Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Para Irán son "muy constructivas" las conversaciones con Argentina

El encuento mantenido entre los cancilleres de ambos países estuvo enfocado en las acusaciones sobre el presunto involucramiento de Teherán en el atentado de la AMIA.

09/01/2013

El gobierno iraní calificó hoy como "muy constructivas" las conversaciones mantenidas con la Argentina , la semana pasada, enfocadas en la controversia por las acusaciones sobre el presunto involucramiento de Teherán en el atentado de la AMIA,

El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, se entrevistó el jueves pasado con su par argentino Héctor Timerman en la ciudad suiza de Zúrich, para avanzar en la causa judicial por el atentado contra la mutual judía AMIA, que en 1994 causó 85 muertos en Buenos Aires y por el que reclama extraditar a ocho iraníes.

"La reunión con Timerman está destinada a lograr avances en el procedimiento legal y fue muy constructiva", dijo Salehi. "Espero que estas conversaciones conduzcan a un buen desenlace".

En Buenos Aires, la cancillería argentina había publicado la víspera un comunicado del mismo tenor. "La sesión de trabajo fue altamente productiva para lograr el avance de los procedimientos judiciales en la Causa AMIA", indicó el escueto comunicado que dio cuenta además de un acuerdo entre los cancilleres "para volver a reunirse en breve".

Argentina e Irán iniciaron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra, para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

La reunión del 3 de enero se sumó a las realizadas el 27 y 28 de noviembre pasado.