Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Para la ONU, el derribo del avión "podría considerarse crimen de guerra"

Así fue calificado en un informe de un Alto Comisionado para los Derechos Humanos, en el cual también se indica que murieron más de 1100 personas por el conflicto desde abril.

28/07/2014

El derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania podría considerarse "un crimen de guerra", aseguró hoy la ONU, y precisó que los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos han dejado más de 1100 muertos desde abril.

"Esta violación de la ley internacional dadas las circunstancias podría considerarse un crimen de guerra", declaró la comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay en un comunicado

Pillay pidió un "investigación meticulosa, efectiva, independiente e imparcial" sobre el derribo con un misil en una zona controlada por los insurgentes del avión de pasajeros malasio en el que iban 298 personas y que no dejó sobrevivientes.

La Cruz Roja indicó oficialmente la semana pasada que la situación en Ucrania era de guerra civil, una clasificación que convertiría a las partes en conflicto en pasibles de ser perseguidas por crímenes de guerra.

"Al menos 1129 personas han muerto y 3422 han resultado heridas" desde que Kiev lanzó su "operación antiterrorista" a mediados de abril, según datos disponibles a 26 de julio, apunta el informe.

Estos últimos datos suponen un aumento considerable respecto al balance del pasado 18 de julio, en el que la ONU cifraba en 256 los muertos desde abril.

Pillay afirmó que las informaciones de la intensificación de los combates en los bastiones de los insurgentes de las regiones de Donetsk y Lugansk son "extremadamente alarmantes" y dijo que ambas partes "empleaban armamento pesado en zonas residenciales, incluyendo artillería, tanques, cohetes y misiles".