Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Putin: "Nadie levantará un muro a nuestro alrededor"

El presidente ruso se refirió a las tensiones con Occidente por su rol en la crisis de Ucrania.

23/11/2014

El presidente de Rusia Vladimir Putin negó que Moscú opte por aislarse como consecuencia de la crisis de Ucrania. Además, sostuvo que la economía rusa no sería la única en sufrir las sanciones occidentales y las depreciaciones del petróleo y el rublo.

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones a Rusia por su anexión de la península ucraniana de Crimea y por su apoyo a los separatistas del este que rechazan el Gobierno de Kiev.

"Entendemos el daño que nos causaría «un telón de acero»", aseguró Putin durante una entrevista con la agencia de noticias TASS. "No iremos por este camino en ningún caso y nadie levantará un muro alrededor. ¡Eso es imposible!".

Las sanciones han dañado la débil economía rusa y provocado un declive del rublo, con la presión exacerbada por la fuerte caída de los precios mundiales del petróleo, una de las principales exportaciones rusas.

"Si el precio de la energía se baja a propósito, esto también impacta en los que introducen dichos límites", apuntó Putin, que recibió las críticas de varios líderes occidentales por su papel en la crisis ucraniana durante la cumbre del G-20 que se desarrolló en la ciudad de Brisbane, Australia.

"No es para nada cierto que las sanciones, las fuertes caídas del precio del petróleo y la depreciación de la moneda nacional vayan a causarnos efectos negativos o consecuencias catastróficas. ¡Algo así no sucederá!".

Putin vinculó la caída del precio del crudo con la producción de hidrocarburos no convencionales en Estados Unidos, el incremento de la producción de Libia y Arabia Saudita y el incremento de las ventas de Irak, incluidas las que denominó ventas en el mercado negro por parte de militantes del Estado Islámico que controlan algunas franjas de este último país.

El mandatario, asimismo, señaló que a Occidente no le gusta una Rusia fuerte que defiende sus intereses. "Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", dijo el jefe del Kremlin.