Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Repentino temporal azotó la Costa Azul francesa: 17 muertos

La tormenta provocó inundaciones en una decena de ciudades. Hollande declarará la "catástrofe natural" en la zona.

05/10/2015

Por lo menos 17 personas murieron en la Costa Azul francesa como consecuencia de una violenta tormenta que provocó inundaciones en una decena de ciudades y causó importantes daños.

Según las autoridades francesas, otras cuatro personas más se encuentran desaparecidas sin que se alberguen muchas esperanzas de encontrarlas con vida.

El presidente francés, François Hollande, visitó la zona del desastre y achacó el alto índice de víctimas mortales a la intensidad de las lluvias y a lo inesperado del fenómeno meteorológico, que azotó la costa del sudeste francés anteayer.

Aunque los servicios meteorológicos habían lanzado el nivel naranja de vigilancia, nadie podía esperar que la zona situada entre Niza y Cannes iba a recibir casi 200 litros por metro cuadrado en algo menos de tres horas.


Un fenómeno "repentino", según las autoridades, que se vio amplificado porque la zona concentra elevados niveles de urbanización, lo que hizo que el agua convirtiera las calles y rutas en torrentes que arrastraron a su paso cuanto encontraron. Los vehículos y el mobiliario urbano se amontonaron en las calles, bloqueadas también por la caída de varios árboles.

Los mayores estragos se registraron en la ciudad de Mandalieu-la-Napoule, situada junto a Cannes, donde hubo siete muertos.

En Cannes se registraron dos muertes. Una mujer fue arrastrada por la corriente cuando paseaba por la calle y el cadáver de otra persona fue hallado en una cochera.

"Varios vehículos fueron arrastrados hasta el mar", contó el alcalde de Cannes, David Lisnard

Al norte de esa ciudad, en el municipio de Vallauris, tres miembros de una misma familia murieron cuando, pese a las advertencias de otros vecinos, trataron de pasar con su auto bajo un túnel y quedaron bloqueados en el interior.

Hollande dijo que se declarará el estado de catástrofe natural y que las indemnizaciones a los afectados se pagarán en un plazo de tres meses.

El presidente francés anunció la creación de un fondo de compensación a los municipios dañados y se creará también una partida de financiación dedicada a los comerciantes afectados para que abran sus negocios lo antes posible.

Cuando faltan dos meses para que París albergue la cumbre sobre el clima para evitar los efectos del calentamiento climático, Hollande subrayó que este tipo de catástrofes naturales han aumentado "en ritmo e intensidad" en los últimos años.