Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Rescatan 26 niños y 13 mujeres que Sendero Luminoso mantenía en cautiverio

Se encontraban en la selva bajo dominio de la organización terrorista. Algunos de los rehenes fueron secuestrados hace 25 años de un albergue de monjas.

28/07/2015

Vega señaló que las personas rescatadas del presunto campamento de Sendero Luminoso serán trasladadas a la localidad de Mazamari, también en la región de Junín, para tratar de encontrar a sus parientes que residen en municipios situados fuera del VRAEM.

Los menores sin tutores conocidos hasta el momento pasarán a estar bajo la custodia del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Un rescate histórico

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, recordó al Canal N que ésta es la operación con el mayor número de niños rescatados hasta ahora del dominio de Sendero Luminoso en el VRAEM.

Huaita explicó que las mujeres, algunas de ellas sexagenarias, "han estado secuestradas durante 25 ó 30 años y sometidas a una violencia permanente, con repetidas situaciones de violencia sexual".

"Ahora estamos haciendo una evaluación de sus condiciones de salud. Se les está entregando ropa de abrigo, y también hay representantes de la fiscalía presentes", indicó Huaita.
El principal remanente de Sendero Luminoso sigue operando en el VRAEM, una extensa y escarpada región de selva montañosa que el Gobierno mantiene bajo el "estado de emergencia" al encontrarse allí también la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país.