Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Se habría curado la enfermera española que contrajo ébola

Teresa Romero, la primera persona contagiada con el mortal virus fuera de África, no tiene carga viral, según el diagnóstico que recibió el domingo.

20/10/2014

"Las tres pruebas de hoy son negativas, incluida la de Teresa Romero", reportó a la prensa internacional una fuente sanitaria del hospital Carlos III de Madrid, donde la auxiliar de enfermería española permanece ingresada desde el 6 de octubre. La información fue confirmada por la vocera de la familia, Teresa Mesa.

Romero, de 34 año y la primera persona contagiada de ébola fuera de África, ya no tendría la carga viral, de acuerdo con este análisis. Sin embargo, falta un segundo análisis para que la presencia del virus quede descartada por completo. Si se repite el negativo, se podría dar prácticamente por cerrado el caso, de acuerdo con el periódico El País de España.

Ya en los últimos días, Romero había presentado mejorías. Había empezado a comer por la boca y podía respirar por sus propios medios. Deberá seguir, de todas formas, en observación por tres semanas más, el tiempo de incubación del virus, para asegurarse de que la infección no se reproduzca. Solo entonces será considerada curada.

La auxiliar de enfermería contrajo el virus tras atender a un misionero español repatriado de Sierra Leona que murió por la enfermedad el mes pasado. Su perro Excálibur fue sacrificado por haber estado en contacto con el virus. Las 15 personas que mantuvieron contacto con Romero también permanecen aisladas en el hospital Carlos III y siguen sin síntomas de la enfermedad.

Desde que se desató en marzo pasado un brote de ébola en África Occidental la enfermedad ha matado a más de 4.500 personas, la mayoría en Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia.