Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Surgen señales alentadoras en torno al ébola

El virus ya causó más de 4.500 muertes sobre 9.200 casos registrados. En EEUU y España, dos enfermos mejoran. En Suiza, Alemania y Canadá prueban vacunas.

23/10/2014

El ébola continúa haciendo estragos en África Occidental, aunque hay señales alentadoras para la lucha contra la epidemia, tras curarse una española y un estadounidense y empezarse a realizar nuevas pruebas de vacunas.

En momentos en que la epidemia de ébola ya causó la muerte de más de 4.500 personas sobre un total de más 9.200 casos registrados, se empezarán a probar en Suiza dos tipos de vacunas experimentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera terminar estas pruebas de aquí a diciembre, con la esperanza de lograr tener una vacuna para el año que viene.

En Sierra Leona, uno de los países más afectados por la epidemia, dos personas murieron en un altercado en la ciudad minera de Koidu (este), cuando los trabajadores sanitarios trataban de hacer un análisis de sangre a una anciana para determinar si estaba infectada de ébola.

Un grupo de jóvenes, machete en mano, atacó el martes al personal de segurida de un hospital, tras impedir al personal sanitario que sacara sangre a la mujer, de 90 años y madre de uno de sus líderes, quien finalmente falleció por problemas de hipertensión.

Tras lo ocurrido, se instauró un toque de queda de varias horas y pese a que la tensión aún era palpable, la calma había vuelto a las calles de la ciudad ayer, según un policía local.

En agosto se produjeron disturbios en la vecina Liberia tras la puesta en cuarentena de todo un barrio en los suburbios de la capital. Los altercados provocaron varios heridos y un muerto.

Actualmente, en este país, el más afectado de todos por la epidemia, han disminuido los casos de ébola registrados en la capital.

No obstante, la OMS recordó que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados, el número de casos está subestimado. Para el director de la Cruz Roja Internacional, Elhadj As Sy, contener la epidemia del Ébola llevará “al menos cuatro meses”, incluso si se toman todas las medidas necesarias.

También en Estados Unidos, un camarógrafo de la cadena estadounidense NBC, que había contraído ébola en Liberia cuando cubría la epidemia, se recuperó y fue dado de alta.

La auxiliar de clínica española, Teresa Romero, que fue el primer caso de infección por ébola fuera de África, también ha superado la enfermedad, informaron el martes los médicos que la tratan.

Por último, el presidente de Cuba, Raúl Castro, despidió en el aeropuerto de La Habana a un contingente de 83 médicos y enfermeros que viajó la noche del martes a Guinea y Liberia, con lo que suman 256 los trabajadores sanitarios que Cuba ha enviado a combatir el ébola en África.

Segundo ensayo en EEUU de la vacuna canadiense

Washington. Un segundo ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el ébola fabricada en Canadá se inició ayer en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Conocida como VSV-ZEBOV, la vacuna experimental fue desarrollada por investigadores de la Agencia de Salud Pública del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá, y está patentada por la firma estadounidense NewLink Genetics Corp, de Iowa.

Este segundo ensayo con la vacuna canadiense se hará con 39 adultos sanos de entre 18 y 65 años. Los participantes se distribuirán al azar en tres grupos. En cada uno de esos grupos, diez personas recibirán la vacuna VSV-ZEBOV y tres un placebo.

A principios de setiembre, los NIH habían iniciado un test de la vacuna codesarrollada por el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU (NIAID) y el laboratorio británico GlaxoSmithKline con veinte voluntarios.

Las dosis de la vacuna irán desde la más débil al primer grupo a la más fuerte al tercero. Los participantes recibirán una segunda dosis de la misma intensidad 28 días después. Por otro lado, el Instituto Walter Reed de investigaciones de las Fuerzas Armadas (WRAIR) estadounidenses realizará un ensayo clínico con una sola dosis de la misma vacuna.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna canadiense deberían estar disponibles antes de fin de año. Canadá envió el lunes un primer lote de dosis de la vacuna experimental a hospitales de Ginebra, donde será probada por la OMS.