Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Mundo

Svetlana Alexievich ganó el premio Nobel de Literatura

La Academia se lo ha concedido "por sus escritos polifónicos que son un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo".

08/10/2015

El premio Nobel de Literatura 2015 ha ido a parar a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich. Es la 14ª mujer en recibir este galardón.

La Academia se lo ha concedido "por sus escritos polifónicos que son un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo". Así lo ha anunciado a la una de la tarde la secretaria permanente de la Academia sueca, Sara Danius, que ha sido la primera mujer en hacerlo.

Alexievich nació en un pueblo de Ucrania pero se crió en Bielorrusia, y estudió en la Universidad de Minsk. Ha recibido numerosos premios internacionales, como el Ryszard-Kapu?ci?ski en 1996, el Premio Herder en 1999 y el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán en 2013 entre otros.

En español únicamente se ha publicado una de sus obras, Voces de Chernóbil, que escribió en 1997 y que recibió el premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos.

En 2014, el galardón se entregó al escritor francés Patrick Modiano, mientras que en 2013 fue para la canadiense Alice Munro y en 2012 para el chino Mo Yan.

Ya solo quedan dos premios Nobel por entregar. Mañana, viernes 9, a las 11 de la mañana, será el turno del Premio Nobel de la Paz; y el lunes 12 a las 13h, el del Premio Nobel de Economía.