Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Mundo

Un canadiense y un japonés ganaron el Nobel de Física

Arthur McDonald y Takaaki Kajita fueron reconocidos por la Real Academia de Ciencias de Suecia.

06/10/2015

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2015. Los físicos fueron laureados "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, lo que demuestra que estas partículas tienen masa".

Un neutrino es un neutrón muy pequeño y deben su nombre a que fue un científico italiano quien los nombró por primera vez, Enrico Fermi. Son partículas fundamentales en la estructura del universo, pero también las menos entendidas.

Estas partículas subatómicas son producidas durante el decaimiento de elementos radioactivos.Son las partículas elementales de menor masa (una millmillonésima parte de la masa de un átomo de Hidrógeno) y no poseen carga eléctrica.

Kajita nació en 1959 en Higashimatsuyama, Japón, y se graduó en física en 1986 en la universidad de Tokio. Es el director del Instituto para el Desarrollo de Rayos Cósmicos y profesor en la sede de Kashiwa de la misma universidad en la que estudio.

McDonald nació en Sidney, Canadá, en 1943. Se graduó en 1969 en el Instituto de Tecnología de Pasadena, en California, EEUU. Es profesor emérito de la universidad de Kingston, en su país natal, recordó esta mañana Infobae América.