Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Mundo

Ya suman más de 1.400 las víctimas del terremoto en Nepal

El temblor destruyó torres, casas antiguas y templos históricos de Katmandú. También hubo víctimas en la India y Tíbet.

25/04/2015

Un fuerte terremoto de magnitud superior a 7 en la escala de Richter sacudió Nepal y una amplia región del norte y este de la India causando el derrumbe de numerosas casas y templos. El sismo causó más de 1.000 muertos y cientos de heridos en Nepal, 34 muertos en la India y 11 en Tíbet, informaron medios locales. Sin embargo, creen que puede haber mucho más víctimas bajo los escombros.

"El balance de muertos subió a 1.170", informó el vocero de la policía Kamal Singh Bam. "Los tareas de rescate siguen su curso. Tememos que el balance pueda subir a medida que excavemos en los escombros", dijo

El terremoto, que duró más de un minuto y se produjo hacia el mediodía, desató el pánico entre la población. El movimiento fue de tal impacto que se sintió en la vecina India, incluso en la capital, Nueva Delhi, y también en Bangladesh, a 750 kilómetros del epicentro.

El escritor nepalí Kashish Das Shrestha informó que en Katmandú, la capital de Nepal, fueron afectados sobre todo casas antiguas y templos históricos. El tráfico en la ciudad se paralizó debido a que el sismo había causado grietas en numerosas calles.

Shrestha dijo que la Plaza Durbar en el centro de Katmandú, culturalmente importante y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es irreconocible. El escritor difundió por Twitter imágenes de edificios históricos reducidos a escombros. La famosa torre Dharahara, de nueve plantas, se derrumbó. Las autoridades creen que puede haber decenas de turistas atrapados en los escombros.

El terremoto alcanzó la magnitud 7,4 en la escala de Richter según el Centro de Investigaciones Geofísicas de la ciudad alemana de Potsdam, y 7,9 según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del sismo se situó a unos 80 kilómetros al oeste de la capital nepalí y el hipocentro a una profundidad de 15 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.