Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Una pitón y 8 personas para un chequeo médico

Las pitones reticuladas son las serpientes más largas del mundo. Por eso hicieron falta ocho personas para sujetar los 7 metros de largo del animal.

23/07/2014

Si una visita al doctor puede asustar a algunos, imagina si tienes que enfrentarte una docena de profesionales de la salud en una sola sesión.

Ese es el caso de una pitón del Zoo de Chester, en Reino Unido, que necesitó un equipo completo de cuidadores y veterinarios para hacerle su chequeo médico anual.



Las pitones reticuladas son las serpientes más largas del mundo. Por eso hicieron falta ocho personas para sujetar los 7 metros de largo del animal.

El gigantesco reptil, que se llama JF, es uno de los más grandes de Europa y pesa unos 60kg.
Además de comprobar la salud general de JF, este examen es parte de un estudio de investigación cardiológica.

Así que a JF también le hicieron un ecocardiograma.

A través de un programa conjunto del Zoo de Chester y la Universidad Metropolitana de Cardiff, los científicos esperan que observar el corazón de la pitón les permita saber más sobre los problemas cardíacos humanos, tal como reporta Victoria Gill, de la BBC.

La razón principal del chequeo, explicó el veterinario del zoo Steve Unwin, es "asegurarnos que está en buena forma".

"Pero también nos interesa todo lo que pueda ayudar a la conocimiento de la salud del corazón humano".

"Ya se ha probado que el corazón de una serpiente puede expandirse y reducirse en tamaño en relación a la ingesta de un gran alimento y a su digestión", añadió el experto.

"La única vez que el corazón se vuelve más grueso o más delgado en humanos es cuando hay problemas cardíacos".

"Así que si podemos aumentar nuestro conocimiento de cómo funciona el corazón de una serpiente, potencialmente podríamos aprender mucho de estos datos comparativos", señaló.

Por su parte, JF se dejó examinar, y si todo está orden, no tendrá que pasar por otra revisión médica hasta el año que viene.