Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Blindarán la frontera norte con más de 4.500 militares

Lo aseguró el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. El funcionario nacional aseguró que “el Escudo Norte permitió detectar más de 700 vuelos ilegales”.

23/09/2013

Desde mediados de 2011, cuando se lanzó el Operativo Escudo Norte de control aéreo y terrestre de la frontera norte del país, se han detectado más de 700 vuelos ilegales, con los radares desplegados en varias provincias. Esta vigilancia se complementa con el vuelo de naves de la Fuerza Aérea, y según se destaca desde el Gobierno nacional, ha permitido asestar duros golpes al tráfico de drogas.
En esta tarea, Santiago del Estero tuvo un fuerte protagonismo, ya que tiene uno de los tres modernos radares primarios 3D fabricados por el Invap y también una base militar que opera en el aeropuerto de la ciudad capital.

Para el ministro de Defensa, Agustín Rossi, cuya cartera trabaja apoyando al Ministerio de Seguridad, el operativo Escudo Norte y el operativo Fortín II (despliegue militar) ha tenido resultados positivo. En una entrevista, Rossi confirmó que el Escudo Norte seguirá instalado en la provincia (a fin de año se espera el traslado del radar y la base militar al aeropuerto de Las Termas).

“Desde el 2011, el control operativo de los radares estuvo en Santiago del Estero, que es también uno de los aeropuertos donde tenemos destinados aviones de la Fuerza Aérea que participan de los operativos, el otro está en Resistencia”, comentó.

Rossi detalló que “Santiago del Estero es uno de los lugares donde tenemos asentados uno de los tres radares que tenemos en el norte de nuestro país: Santiago del Estero, Chaco y Posadas y estamos conformes con los resultados”.

En tal sentido, indicó que desde 2011 “se han detectado 707 tránsitos aéreos irregulares que han sido informados a las fuerzas de seguridad, concretamente Gendarmería”.

“Entendemos que este operativo que estamos realizando ha dado resultados claramente positivos porque hemos detectado arriba de 700 tránsitos irregulares y seguramente muchos de ellos tienen que ver con transportes ilegales”, manifestó, en alusión a los golpes asestados al narcotráfico. Agregó que por intermedio de los radares primarios terrestres, se han detectado otros 200 tránsitos aéreos irregulares.

Frontera caliente
Rossi remarcó que se van a “seguir intensificando el control y la vigilancia de nuestra frontera norte, tanto en el sector Noreste como Noroeste”. Al respecto, adelantó a modo de primicia que Defensa “desplegará 4.500 efectivos que van a hacer tareas de control y vigilancia en la frontera norte, que es la más complicada que tenemos en la Argentina”. Estos se sumarán a la tarea de otros 200 efectivos que operan los radares terrestres.