Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Cristina: "Un apriete no es una .45 en la cabeza, sino que armen una corrida financiera"

La Presidenta dio una entrevista al periodista Hernán Brienza; la primera media hora fue emitida hoy por la tv pública y radio nacional, el próximo sábado transmitirán la segunda parte.

14/09/2013


La presidenta Cristina Kirchner dio una entrevista cara a cara. La nota, con el periodista Hernán Brienza , fue emitida este mediodía en simultáneo por la Televisión Pública y Radio Nacional. Sin embargo, y a pesar de la expectativa que generó, la transmisión duró apenas media hora. El próximo sábado será la emisión de la segunda parte.

El comienzo del reportaje estuvo marcado por temas económicos: el pago de la deuda, la situación del país, dólares, capitales, la "implosión en 2001". La Presidenta justificó el cepo cambiario, cuestionó a los holdouts , defendió su política económica y apuntó contra los medios (el "fenómeno de los monopolios mediáticos").

"Un apriete no es una [un arma calibre] .45 en la cabeza, sino que armen una corrida financiera", lanzó.

En la Residencia de Olivos, sentada frente a Brienza, con un saquito negro con botones blancos y el pelo suelto, la mandataria contestó las primeras preguntas con muchos detalles. Habló de "mundo buitre", de "guaridas fiscales" y consideró que "hay un mundo muy complejo y difícil que requiere de mayor heterodoxia".

Cristina dijo una frase que no pasará desapercibida: "Esta Argentina crece al 5% en un mundo que se cae, cualquiera sea el índice con el que quieras medirlo".

"METAFÍSICA"

Brienza hizo después una pregunta "metafísica", se refirió a los 10 años desde que Néstor Kirchner asumió la Presidencia y preguntó: ¿Qué es el kirchnerismo?". Cristina contestó: "Me resisto a decir que van 10 años de kirchnerismo, van diez años de gobierno".

Inmediatamente, la mandaria contó una anédcota en la Universidad de Berkeley con el prestigioso historiador argentino Tulio Halperín Donghi. "¿Qué es el kirchnerismo? Es como querer explicar qué es el peronismo. Para explicar qué es el peronismo no alcanza con una conferencia en Berkeley, no sé si me alcanza un seminario de tres meses", sostuvo.

"Lo que vos denominás kirchnerismo es algo difícil de explicar. Es un fenómeno que tiene que ver con la aparición de una Argentina totalmente dada vuelta que abreva en el peronismo", planteó.

La Presidenta reflexionó sobre la Historia, con mayúscula. "Uno es instrumento de la Historia. No la puedo manejar. La Historia me maneja a mí. Néstor decía lo mismo. La Historia misma va produciendo esos instrumentos para cumplir determinado rol", aseguró.

LIDERAZGO Y PERÓN-PERÓN


Consultada sobre "Ezeiza", o sea, la masacre del 20 de junio de 1973 en las inmediaciones del aeropuerto internacional, cuando Juan Domingo Perón volvía a la Argentina después de 18 años de exilio, la mandataria contó que "fue una frustración para todos los argentinos" .

"Yo llegué a Ezeiza. Estaba para el lado del bosque. Cuando empezaron los tiros, empecé a correr. Fue una experiencia muy heavy ", relató.

Tras hablar del liderazgo de Perón, Cristina dijo que "todo el mundo tiene derecho a cuestionar todo", que no le "preocupan" ni "desvelan" las críticas y que los liderazgos "son o no son", dentro del marco democrático, aclaró.

"Fui oposición en los 90. La discusión es política, no de agravio o insulto. Cuando hay insulto, agravio y descalificación es porque faltan ideas", lanzó.

Después admitió, en plural, haber cometido "errores y equivocaciones". Pero agregó: "Una gran parte de los argentinos, por suerte, puede decir que está mejor que hace cinco años".

Después de media hora, la entrevista terminó abruptamente: la segunda parte será emitida el próximo sábado..