Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Cristina evoluciona favorablemente y se espera un nuevo parte médico

La Presidenta continúa internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Favaloro, luego de la operación realizada para extraerle el hematoma craneal. Este mediodía, el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, brindaría un nuevo parte médico.

09/10/2013

Las autoridades de la Fundación Favaloro informaron que la Presidente se encuentra en terapia intensiva luego de la intervención quirúrgica. El vocero presidencial agregó que la jefa de Estado se encuentra de "buen humor" y agradeció el respaldo de las personas que rezaron por su salud. Los médicos le realizaron una tomografía computada de control posoperatorio que tuvo resultado positivo.

La presidente Cristina Kirchner fue intervenida ayer a la mañana por una colección subdural crónica en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. La cirugía concluyó a las 11:10. Fuentes médicas adelantaron a Infobae que la operación "fue exitosa" y que el plazo posoperatorio será de entre 30 y 45 días.

A las 12:15, la jefa de Estado fue sometida a una tomografía computada para evaluar el estado de la paciente. Los resultados del estudio fueron positivos. Hay una gran satisfacción en el equipo médico que participó de la intervención quirúrgica. La mandataria continuará en terapia intensiva entre 24 y 36 horas, dependiendo de su evolución, y luego pasará a una sala común, en la que permanecerá dos días antes de recibir el alta.

Al terminar un acto oficial, el gobernador Daniel Scioli ratificó que la operación había sido exitosa y que la jefa de Estado "se está recuperando de la anestesia". No obstante, no quiso abundar en detalles hasta tanto haya un parte médico oficial firmado por los especialistas.

El parte médico oficial fue difundido a las 13:20 y lleva las firmas de los doctores Facundo Manes y Gerardo Bozovich: "La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivos dirigida por el Dr. Francisco Klein quien es Director del centro de accidentes cerebrovasculares del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro", indicó el escrito.

Los médicos decidieron operar a Cristina Kirchner el domingo por la tarde, luego de que la jefa de Estado presentara una "sensación de hormigueo" en el brazo izquierdo, de acuerdo al parte médico oficial difundido en la tarde del lunes por las autoridades de la Fundación Favaloro.

Pasadas las 13, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, fue el encargado de transmitir el parte médico en la puerta de la clínica, donde periodistas y militantes aguardaban a conocer novedades. Pero antes de que se repartiera el comunicado, el funcionario se refirió brevemente a la situación de la mandataria: "La cirugía ha sido satisfactoria y ha ido muy bien. La Presidenta ya está en su habitación".

"Está de muy buen ánimo, saludó a todos, agradeció al equipo médico, a todos ustedes y a toda la gente que está rezando por ella. Está de muy buen humor", detalló, ante los festejos de los militantes que se habían congregado para respaldar a Cristina Kirchner.

Scoccimarro confirmó además que la jefa de Estado permanece en su habitación con cuidados intensivos, acompañada por su madre Ofelia Wilhelm y sus hijos Máximo y Florencia.

"El próximo parte médico va a ser dado mañana al mediodía", anticipó el secretario de Comunicación Pública, quizá como respuesta a las críticas que en los últimos días recibió el gobierno nacional por la comunicación que se hizo de la enfermedad.