Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Cristina Kirchner realizará importantes anuncios sobre Malvinas

La presidenta participará a las 18 de este miércoles de un acto en la Casa Rosada. Además de los anuncios se debatirá sobre el planteo de un grupo de intelectuales.

22/02/2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner podría hacer esta tarde anuncios sobre Malvinas, en el marco de la disputa que se mantiene con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas.

Si bien aún no está anunciado oficialmente el acto que la mandataria encabezará esta tarde a las 18 en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa Rosada, trascendió que se realizará y en ese contexto habrá un nuevo pronunciamiento sobre la cuestión Malvinas.

En ese contexto, el Gobierno observa la presentación de un documento crítico que un grupo de intelectuales hizo a favor de la autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas.

Dicho documento será presentado, entre otros, por los periodistas Jorge Lanata y José "Pepe" Eliaschev, junto a Luis Alberto Romero, Beatriz Sarlo, Juan José Sebreli y el ex diputado opositor Fernando Iglesias.

Al respecto, el secretario de Relaciones Parlamentarias del gobierno nacional, Oscar González, rechazó el planteo. "Cuando constatamos la angustia que corroe a algunos intelectuales `preocupados por el curso de los acontecimientos` relacionados con la reivindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas, los preocupados somos nosotros", expresó el dirigente del Socialismo para la Victoria.

En ese marco, se preguntó: "¿Qué se espera de un gobierno democrático obligado por la historia y el derecho a reclamar sobre una porción de su territorio usurpado? ¿O el silencio o la guerra?".

"¿Acaso la demanda reiterada anteayer por el canciller Héctor Timerman en la conferencia preliminar del Grupo de los 20, en México, para que se atiendan las once resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se habilite el debate sobre la soberanía en el archipiélago es una bravata irracional o una provocación aviesa?", cuestionó.

"Los desvelos de este conjunto de ciudadanos, alguno de respetable trayectoria, admite ser cotejada, sin embargo, con la actitud de otros intelectuales que, muy atrás en el tiempo, aunque no coincidieran con los gobiernos de entonces, no se dedicaron a extender mantos de sospecha sobre las reclamaciones diplomáticas de su país", indicó el dirigente.

González citó luego el libro "Les Isles Malouines", del francés Paul Groussac, quien defiende los derechos argentinos sobre el archipiélago, cuya traducción al español y difusión masiva votó el Congreso Nacional en 1934, por iniciativa del entonces senador Alfredo Palacios.

"No estaría de más que algunos intelectuales que critican al gobierno actual por reclamar en los foros internacionales invocando los mismos argumentos del viejo maestro del socialismo, tuvieran a mano este texto, cuyo objetivo Palacios no ocultó: `para que los jóvenes argentinos no olviden que hay en la patria, tierra irredenta`", concluyó.