Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Río Negro también le quitó un área petrolera a YPF

El gobierno de esa provincia anunció esta tarde que se rescindió el contrato de concesión en la zona de Los Caldenes. Explicaron que la decisión se tomó por falta de inversión de la empresa.

28/03/2012

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rescindió este martes por falta de inversiones el contrato de concesión del área de explotación Los Caldenes a la petrolera YPF, se informó oficialmente.

La Dirección de Prensa provincial señaló que la decisión fue tomada "luego de realizar una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera". La principal causa fue la falta de inversiones por parte de la petrolera. La intimación fue cursada a la petrolera en los primeros días de marzo.

Weretilneck dijo que si bien la concesión se remonta a diez años atrás y que el vencimiento previsto es en 2026, "el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplían las expectativas de la provincia”. El gobernador enfatizó que el resto de las concesiones existentes en la provincia se encuentran en evaluación.

Weretilneck participó esta martes por la tarde del encuentro que el ministro de Planificación, Julio De Vido, mantuvo con mandatarios de provincias petroleras. Río Negro integra la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

Durante el encuentro celebrado en la sede de la cartera de Planificación, De Vido y los gobernadores de las provincias petroleras evaluaron la posibilidad de nuevas reversiones de yacimientos que no son explotados de manera debida por la empresa YPF, y reiteraron la voluntad de incrementar en un 15% la explotación de crudo en dos años.

Participaron del encuentro los gobernadores de Chubut y presidente de la OFEPHI, Martín Buzzi; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Francisco Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

La cartera de Planificación, a través de un comunicado, señaló que durante la reunión analizaron también el estado de la producción de hidrocarburos en las distintas provincias y comentaron las intimaciones y las reversiones de áreas anunciadas en las últimas semanas.