Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Murió una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

Laura Bonaparte, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, murió este domingo a los 88 años, según confirmaron organismos de derechos humanos.

23/06/2013

Bonaparte, que será velada en Tacuarí 470, Capital Federal, sufrió durante la última dictadura militar el secuestro y desaparición de tres hijos, dos yernos y el padre de sus hijos.

"Con tristeza y el compromiso de seguir firmes en la lucha, despedimos a la compañera Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo. Hasta siempre", señaló la agrupación H.I.J.O.S. Capital en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; la legisladora porteña Gabriela Cerruti; y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Oscar González, expresaron su pesar por la muerte.

"El dolor que nos provoca la partida de la compañera Laura Bonaparte, lo transformaremos en esperanza, para recordarla y continuar su lucha", escribió Fresneda. González, por su parte, dijo: "Se fue Laura Bonaparte. Gran mujer, Brillante y luchadora. Siempre nos acompañó a los socialistas. La despedimos con el puño en alto".

Al tiempo, Cerruti deseó un "buen viaje" a la dirigente de derechos humanos, y expresó: "Vamos a extrañarte tanto".

Bonaparte fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, luchadora incansable por los derechos humanos, psicoanalista y militante.

En el libro "Una madre de Plaza de Mayo contra el olvido", afirmó que su vida "es una desmesura. No podría, yo sola, relatarla".

En 1998, Bonaparte y Graciela Lois presentaron un amparo que frenó el proyecto de demolición de la ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) para crear un espacio verde impulsado por el ex presidente Carlos Menem.

En la actualidad, en ese predio -que fue un ex centro clandestino de detención durante la dictadura- funciona el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.