Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

Aníbal: "Con el Bonar 2020 se dio un paso muy importante"

El jefe de Gabinete destacó hoy la colocación de ese título por 669,2 millones de dólares y subrayó que cosechó “más de lo que se pretendía. “Es una excelente bono a un excelente tasa”, enfatizó.

07/10/2015

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló esta mañana con la prensa, minutos después de su ingreso a la Casa de Gobierno.

"La colocación del Bonar 2020 fue algo bueno. La presentación era por 500 millones de dólares y se llegó a los 669 millones", destacó Fernández.

De inmediato aclaró: "ustedes saben cómo es esto. Se presenta por pantalla y comienzan las ofertas que después se toman. Son 669 millones de dólares a 9.21, es una muy buena tasa, así que creo que es un paso adelante, muy importante".

Ante el comentario de que no se llegó a los 1.500 millones de dólares, el jefe de ministros contestó que "lo que se pretendía en esta oportunidad eran 500 millones de dólares; bueno, se llegó a 669, es más de lo que se pretendía".

Sobre el hecho de que el mayor oferente es la Anses y si el mercado le dio la espalda al Bonar 2020, Fernández opinó que "no es así. ¿y por qué? La Anses tiene el fondo solidario que hay que preservar y mantenerlo en las mejores condiciones".

"Miren -añadió-, cuando la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) toma la decisión de traer hacia el Estado nuevamente la administración de los dineros y los negocios que estaban haciendo las AFJP, hubo un montón de razones. Las AFJP se quedaban con un 30 por ciento de las comisiones, les pagaban sueldos terribles a los gerentes y era el Estado el que pagaba el 70 por ciento de las jubilaciones, ¿qué sentido tenía semejante cosa?, ¿Dónde estaba el negocio para el Estado?. Y encima perjudicaban a los trabajadores".

En ese sentido, dijo que "todo volvió a la administración del Estado y este fondo solidario, que era de 80.200 millones de pesos años atrás, hoy está de arriba de los 550.000 millones de pesos. ¿Y cómo se hizo eso?. Se hizo invirtiendo bien, invirtiendo correctamente los fondos de los trabajadores. Bueno, de alguna manera como lo estamos haciendo hoy".

El jefe de ministros dijo: "insisto, la del Bonar 2020 era una propuesta de 500 millones de dólares, se llegó a los 669 millones, no sé cuál fue la oferta máxima, pero el corte se produce cuando desde el Ministerio de Economía se entiende que la tasa es buena. 9.21 es una muy buena tasa, había sido 8,75 la colocación anterior, es una muy buena tasa 9.21 y ahí se plantó.