Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Analizan dar aumentos a las fuerzas nacionales de seguridad

Buscaría de esa manera equiparar las subas que recibieron las policías provinciales tras sus acuartelamientos, y cuyos sueldos quedaron por encima de los nacionales.

13/12/2013

En el más alto nivel, el gobierno de Cristina Kirchner evaluaba ayer la posibilidad de otorgar un aumento salarial a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, las cuatro fuerzas federales de seguridad que dependen de la Nación. Buscaría de esa manera equiparar las subas que recibieron las policías provinciales tras sus acuartelamientos, y cuyos sueldos quedaron por encima de los nacionales.

Según pudo saber el diario La Nación, el tema era analizado ayer por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, y por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que mantuvieron contacto además con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, y con la Presidenta, que estaba en Olivos.

Capitanich buscó bajar el tono de esos trascendidos. Al ser consultado por La Nación tras un anuncio en la Casa Rosada, el ministro señaló: "Nosotros no ... Todavía no le puedo informar al respecto... cuando tenga una información se lo digo. Ni si, ni no, digo que no informo. Informo cuando tengo noticias". Sin embargo, otras fuentes aseguraron que el jefe del Gabinete estaba a cargo de ese análisis porque cualquier modificación salarial debía resultar de una reasignación presupuestaria.

En materia salarial, las policías Federal y de Seguridad Aeroportuaria dependen del Ministerio de Seguridad, que dirige María Cecilia Rodríguez. En cambio, la Gendarmería y la Prefectura se rigen por el escalafón salarial de las Fuerzas Armadas.

Luego de los violentos conflictos de la última semana por aumentos salariales, con acuartelamientos de las policías provinciales y saqueos masivos, la Casa Rosada dio vía libre a los gobernadores para que negocien subas de hasta 8500 pesos de salario básico. Esto producirá un salto en la masa salarial de esas fuerzas para todo 2014 de 39.000 millones de pesos a 64.000 millones, casi un 64% de incremento. La diferencia de 25.000 millones deberá ser cubierta por la Nación con emisión monetaria, según admiten fuentes oficiales.

Pero la preocupación oficial consiste en que la Policía, la Gendarmería y la Prefectura, por caso, cobran sueldos en mano desde 5500 pesos y podrían levantarse en protestas en cualquier momento para reclamar los 8500 pesos de las fuerzas distritales.

De hecho, el ex gendarme y vocero de los uniformados, Raúl Maza, confió ayer que "la situación está caldeada". Dijo que "las esposas de gendarmes fueron a protestar anteayer al Edificio Centinela y las reprimieron por orden de (el jefe de la fuerza, comandante general Alberto) Zach". La idea de Balcarce 50 es impedir que este descontento se profundice.

Todavía preocupa a la Presidenta el acuartelamiento de los gendarmes y prefectos en octubre de 2012, cuando el Gobierno terminó negociando blanqueos e incrementos de los haberes, aunque luego desató una purga de efectivos que fueron sumariados y retirados.

La eventual recomposición remunerativa nacional entraría en conflicto con el relato de Cristina Kirchner: asegura que sólo existe una conspiración destituyente que apunta a ocultar los beneficios de su modelo. Pero las subas significarían una admisión oficial de que gran parte del problema era el retraso salarial.

En la Casa Rosada dijeron que "no hay una negociación, sino una evaluación" unilateral del Gobierno. Pero por lo bajo admiten que los funcionarios se asegurarán antes de anunciar la noticia que cualquier suba será aceptada por los uniformados.

Había ayer una sensación en el oficialismo de que luego de haber recurrido a las cuatro fuerzas nacionales para aplacar el conflicto provincial, los sueldos de los efectivos nacionales no pueden quedar por debajo de los haberes provinciales. Por lo tanto, el sueldo más bajo de bolsillo tendría un piso de 8500 pesos. El financiamiento no está previsto en el presupuesto actual ni en el de 2014, por lo cual se deberá recurrir a una reasignación presupuestaria y a más emisión. Además, inquieta que estas subas se trasladen a reclamos de docentes, judiciales, médicos y estatales.

En tanto, Capitanich dijo ayer que la Presidenta le instruyó dar "buenas noticias". Con las ministras de Industria, Débora Giorgi, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, entregó 60 millones de pesos en préstamos a 1900 jóvenes emprendedores. Además, anunció que la Nación construirá el metrobús La Matanza-Capital, de 26 kilómetros, con un préstamo de 90 millones de dólares del Banco Mundial y que mañana gestionará otro crédito de 1500 millones del BID para la electrificación del ferrocarril de la línea Roca..

Las cifras que dejarán las protestas
$ 330 millones
Es lo que cuesta cada punto de aumento salarial para las policías provinciales
.$ 2200 millones
Es el gasto anual consolidado para 2014 que implica cada punto de aumento otorgado a las fuerzas de seguridad provinciales
.$ 74.721 millones
Es el monto de la deuda total entre la Nación y las provincias
.$ 457.000 millones
Es la cifra a la que ascendieron las resignaciones de fondos provinciales a la Nación en el período 2003-2013, medidos a valores corrientes de cada año.

Fuente: diario La Nación.