Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Andrés Larroque dijo que con Cristina "no había default"

Además, el diputado comentó que en en el Gobierno anterior no hubo cepo cambiario y la inflación estaba en caída.

28/04/2016

El diputado nacional del Frente para la Victoria y jefe de La Cámpora, Andrés "El cuervo" Larroque, negó que durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner haya existido un cepo cambiario y que el país haya estado en default por el conflicto con los fondos buitre.

Según publica el diario La Nación, cuando le preguntaron si su espacio debía hacer una autocrítica ya que Cambiemos argumenta que heredó un país en cesación de pagos, una economía con restricciones a la compra de divisa extranjera y con alta inflación, Larroque respondió: "Primero, no había default.

En ese momento, el periodista lo interrumpió y le recordó que había un embargo de la justicia de EE.UU. y que si el gobierno no podía pagarles a los bonistas que habían ingresado a los canjes "el país técnicamente estaba en default". "Pero eso no era default -aseveró el diputado-. Se había acordado con el 93 por ciento de los acreedores, veníamos de un país que sí estaba en default. Había una situación de arbitrariedad, de disputa. La Argentina había logrado acordar con casi 170 países que le deban la razón a la Argentina en ese conflicto [con los holdouts]. Había un postura soberana", sostuvo.

Luego, Larroque dijo que en el último año de gestión de la ex presidenta "la inflación venía decreciendo". "En el 2014 era de 4 puntos. Vos tomás las mediciones y muchos decían que se venía desacelerando, algunos decían de 4% o 2,5%", afirmó.

Y apuntó contra el gobierno del presidente Mauricio Macri: "Lo que tenemos hoy es una situación en la que se expande la inflación, pero no hay ningún tipo de actividad económica. Lo que ha hecho este Gobierno es absolutamente irracional".

Por último, el diputado kirchnerista negó que el Gobierno anterior haya establecido "un cepo cambiario". "Lo que teníamos era una administración nacional de las divisas, que creo que es una política que tiene que aplicar todo gobierno o Estado si quiere proteger a su sociedad. Mirá lo que pasa hoy con la apertura irracional del comercio exterior y cómo lo va a padecer la industria nacional", concluyó.