Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Apareció una ballena en un dique de Puerto Madero

Sorprendió a todos los que pasaban por el lugar; Prefectura intenta capturarla.

03/08/2015

Un hecho insólito se registró esta tarde cuando una ballena apareció en uno de los diques de Puerto Madero y dejó atónitos a todos los que pasaban por el lugar. Hasta el momento se desconoce de qué especie se trata y Prefectura trabaja en la zona.

El hallazgo tuvo inmediata repercusión en las redes sociales. En Twitter cientos de usuarios subieron videos y fotos que captaban al animal.

"Es una situación rara, fuera de lo normal. Por las imágenes que estoy viendo no es una ballena franca austral. A lo mejor se desorientó. No es para nada común. Está en agua dulce. Interpreto que está asustado o asustada. Entiendo que habría que guiarlo a la boca del río", sostuvo Pablo Fioramontti, presidente de Guías Balleneros de Puerto Pirámides.

"Debe estar asustada, claramente perdió el rumbo que llevaba junto a su grupo", agregó Fiaramontti en diálogo con TN.

Gabriela Bellazi, especialista en varamiento de ballenas, advirtió a la vez que esos animales suelen ser muy asustadizos y que es riesgoso acercarse.

Vida Silvestre, en tanto, informó que por las imágenes difundidas la ballena sería de la especie Minke. "Está desde las 10 de la mañana, Prefectura la habría sacado de Darsena Norte y se habría vuelto a meter. Mas allá de que la ballena Minke puede aguantar la poca salinidad, tiene que buscar de nuevo el mar y para eso generalmente hay que arriarla", explicaron.

"La ballena Minke es bastante común que entre al río. Hay casos de avistamiento en Campana. Pero hay que ayudarla a que vuelva al mar", explicaron. Prefectura, en tanto, aclaró que trabaja "para preservar la integridad del animal y la seguridad de la navegación en la zona".