Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Argentina denunció el refuerzo militar británico en Malvinas

La Cancillería envió cartas a la ONU, la OEA, la Unasur, la CELAC y al Grupo de los 77, entre otros. Sostuvo que el aumento del gasto militar en el archipiélago es "injustificado".

30/03/2015

El Gobierno denunció ante diversos organismos internacionales el incremento del gasto militar británico en las Islas Malvinas que fue anunciado la semana pasada por el secretario de Defensa de ese país, Michael Fallon.

En ese sentido, la Cancillería escribió una carta en la afirma que el aumento de la presencia militar en el archipiélago es "injustificado" y envió copias al secretario general de Naciones Unidas, al presidente del Comité Especial de Descolonización de dicha organización, al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), al ministro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay en su carácter de presidente del Comité Permanente de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC), al ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR y al representante permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas en su carácter de presidente del Grupo de los 77 y China.

En el escrito, la Cancillería sostuvo que la supuesta "amenaza" argentina que alegó el Reino Unido para incrementar su armamento en las islas es "inverosímil" y solo busca "justificar una presencia militar digna de una potencia colonial".

Además, reiteró que la Argentina busca "el diálogo y la negociación", mientras que el Reino Unido sigue apostando "al armamentismo y al belicismo". Una vez más, instó al Reino Unido "a sentarse a la mesa de negociaciones, tal como lo establece la Resolución 2065 aprobada hace 50 años por la Asamblea General de las Naciones Unidas y reiterada por más de 40 resoluciones de la propia Asamblea y su Comité Especial de Descolonización".

La decisión británica de intensificar su presencia militar en el Atlántico Sur fue adelantada a principios de la semana pasada por la prensa de ese país y confirmada oficialmente al otro día.