Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Argentina tuvo su primer debate presidencial

Macri, Massa, Stolbizer, Del Caño y Rodríguez Saá mantuvieron el primer debate público de candidatos tras 30 años de democracia ininterrumpida. Daniel Scioli, ausente.

04/10/2015

Cinco de los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 25 de octubre próximo cruzaron sus propuestas de gobierno en el marco del encuentro que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA.


Tema por tema
-Desarrollo económico y humano

Mauricio Macri fue, por sorteo, el primero en hablar. Sobre la primera temática expresó: "Hablar de desarrollo económico es hablar de las personas que visite, en su casa o trabajo que tienen expectativas de crecer y progresar pero también de bolsones de pobreza que hay en nuestro país. Más allá de que el gobierno intente ocultarlo adulterando las cifras del Indec y es imposible ocultar. Mi primer compromiso es una Argentina con pobreza cero, igualdad de oportunidades, ocuparse de los que mas lo necesitan, que no tienen cloacas, agua, que esperan que urbanicemos la villa".

También prometió "créditos a 30 años para tener vivienda propia" y que la solución para el desarrollo económico "es generar empleo": "El país hace cuatro años que no crece. Vamos a poner el país en marcha lanzando el plan de infraestructura mas importante de al historia que va a dinamitar nuestras economías regionales, va a bajar la inflación a un dígito, el empleo en negro y vamos a terminar con la estafa que ha hecho el impuesto a las Ganancias en los trabajadores".

A su turno, Stolbizer dijo que "el desarrollo es progreso e igualdad más un Estado fuerte que permita acceso a bienes para vivir con dignidad. Queremos un mejor futuro que este presente para nuestros hijos. Este Gobierno vive en el corto plazo, se gastaron todo el dinero, nos dejaron inflación, precariedad. La mitad de los hogares no tenía cloacas cuando asumió este Gobierno y hoy la misma cantidad sigue en esa situación. La base del desarrollo es el empleo. Vamos a recontratar a los técnicos echados del Indec echados para tener estadísticas fiables. Vamos a impulsar, inversiones con un Estado inteligente. Nos diferencia el modelo desarrollo, donde damos importancia a los bienes naturales".

Rodríguez Saá opinó: "Pensamos que para gobernar bien la argentina ante la situación de crisis debemos tener una dirección. Hay 12 millones de pobres y es un problema gravísimo. Hay que erradicar la pobreza y transformar esos 12 millones en ciudadanos dignos en un país digno. Tenemos que lograr que tenga pleno empleo. Para lograrlo se requiere poner en marcha el inmenso aparato preoductivo que tenemos. El agro, la agricultura y la ganadería. El complejo alimentario, las llamadas económicas regionales, la lechería esta todo en crisis casi terminal. Si le sacamos las retenciones y ponemos en marcha el inmenso aparato productivo del país vamos a tener pleno empleo y erradicar la pobreza".

"Para nosotros más allá de lo que aquí hoy se diga, los equipos de Scioli, Macri y Massa apuntan a un ajuste contra el pueblo trabajador", comenzó su oratoria Nicolás del Caño, quien aclaró que "no hacemos promesas de ocasión, planteamos algo claro, el salario mínimo tiene que ser igual a la canasta familiar".

Entre otras propuestas en ese sentido, aseguró que se llegará al "82% móvil a los jubilados" y que "a los 4000 terratenientes queremos decirles que esas tierras tiene que ser estatizadas". "Hay tres millones de familias en déficit habitacional, el FIT es el único que quiere que la crisis la paguen los trabajadores", cerró.

Sergio Massa, por su parte, consideró que "la Argentina no es el desastre que dicen algunos ni la fiesta que dicen otros", a la vez que remarcó que los fracasos "tienen que ver con la falta de políticas a largo plazo". Además, se refirió al equipo de economistas que lo acompaña, con Roberto Lavagna a la cabeza, "un equipo de profesionales de primer nivel que garantizan el buen rumbo".

"Vamos al crédito por la primer vivienda con el dinero que hoy está en el sistema financiero", expresó, a la vez que también se refirió a la "compensación de flete para poner de pie al interior del país" y a la promesa de que "un millón de jóvenes van a entrar a su primer trabajo, al Estado poniendo un puente con las pymes". Acompañó también a la propuesta de Del Caño sobre "un sistema jubilatorio que dé el 82% móvil", y que "vamos a bajar el 30% la carga impositiva, eliminando el impuesto a las ganancias y las retenciones".

Cruces entre los candidatos

La candidata presidencial de Progresistas consultó a su par de Cambiemos sobre las recientes denuncias de corrupción

"No me parece justo. En ocho años de gobierno no tuvimos ni una denuncia de corrupción. En las últimas semanas, decenas. Es la campaña electoral del kirchnerismo", sostuvo el líder del PRO, en respuesta a una pregunta que le había formulado su rival, quien comparó casos de corrupción del Gobierno nacional con el de la administración del PRO en la Ciudad.

El candidato Sergio Massa criticó a Daniel Scioli en el debate, y pidió "un minuto de silencio" para destacar la ausencia del postulante del FpV.

Stolbizer, en otro momento, le preguntó a Rodríguez Saá sobre la violencia de género en la provincia de San Luis, donde, según dijo, no se aplica la ley. El candidato respondió: "Yo no gobierno San Luis, soy senador de la Nación, pero San Luis tiene las mejores normas para combatir la violencia de género. Haré todo para que en Argentina se termine con este flagelo".

-Educación e infancia

Aquí la primera en hablar fue Margarita Stolbizer: "Es la prioridad de nuestra política, más de un millón de niños tiene insuficiencia alimentaria. No se torna en un problema económico y social sino que es una inmoraldiad. Hay que pensar que los países que miran el futuro lo hacen mirando cómo alimentan y educan a sus hijos. No es solo plata, la educación desarrolla capacidades. En la familia se transmite afecto y valores, hay que trabajar ahí para garantizar la salud, vivienda, acceso al agua y escuela.

Expresó que la educación que tenemos atrasa e hizo hincapié en cambiar "los contenidos curriculares de una educación que mira hacia atrás" para "darle al docente una mejor formación": "Le vamos a pagar más para que generen las habilidades en los chicos que se requieren hoy en el trabajo", afirmó.

Rodríguez Saá manfiestó: "El niño que hoy va a la escuela no es el mismo que iba a la escuela en el siglo pasado. Hoy ya desde muy chico tiene acceso a medios de comunicación que le dan una información del mundo muy completa. Acceso a una computadora e internet que le permite vivir un mundo acceder a una biblioteca enorme de aprendizaje. La escuela debe amoldarse a esta nueva circunstancia. Hay que pensar en la escuela gratuita, laica, estatal y digital. Esto tiene relación con la pobreza, un chico que no estudia ni trabaja, no estudia porque sale de la escuela y no está calificado para trabajar y se desilusiona. Tenemos que hacer un cambio profundo".

Sergio Massa destacó que "cuando más conocimiento tengamos más rico va a ser nuestro país en el futuro. Nuestro programa incluye 9.000 millones de dólares en el desarrollo infantil", con una "jornada extendida desde los 3 años". También basó en plan en tres propuestas como "presentismo, evaluación y capacitación docente".

"Tenemos que premiar a ese docente, tenemos que darles herramientas para alumnos del siglo XXI. Tenemos que evaluar escuela por escuela", y cerró asegurando que "la igualdad de oportunidades la da la escuela pública".

Mauricio Macri repasó lo hecho en la Ciudad para argumentar sus propuestas: "En la ciudad aprendimos que el proceso arranca a los 45 días, por eso ya hicimos los centros de primera infancia en la ciudad para que todas las madres y padres cuando salen a trabajar dejan su hijo saben que el proceso de crecimiento va bien. Hay 638 mil chicos que no tienen sala de 3, 4 y 5 años en el país. Hay que hacer 3 mil jardines".

Y también hizo hincapié en la tecnología: "Hay que llevar la escuela al siglo 21, computadora en primer grado y diseños de innovación al secundario porque nuestros jóvenes se tienen que preparar para crear los trabajos del futuro. Lo podemos hacer porque ya lo hicimos en la ciudad. La calidad comenzó a mejorar después de años de decadencia en el país. Hay que darles el lugar que necesitan a los docentes y abrir las herramientas de capacitación y tiene que ser evaluado como hicimos en buenos aires. Tenemos la primera agencia de calidad de educación. Cuando encaramos los problemas, los resolvemos.

Nicolás del Caño comenzó su exposición asegurando que "tanto Scioli como Macri y Massa hacen blanco en los docentes atacándolos y para nosotros trabajan mucho más allá del aula", y entre sus propuestas destacó que "el sueldo del cargo inicial sea igual a la canasta básica. Proponemos que el 30% del presupuesto nacional se dedique a la educación".

Destacó que el pilar es la "educación publica, estatal, laica, gratuita y de calidad", y al contestarle a Mauricio Macri sobre sus porpuestas, explicó que "defendemos las conquistas sociales de Cuba. Creo que en la Ciudad de Buenos Aires estamos lejos de eso. Fue el presupuesto más bajo en educación y faltan 5000 vacantes para jardines".

-Seguridad y Derechos Humanos

Nicolás del Caño se mostró a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto legal y gratuito: "Es un derecho de la mujer para evitar que mueran más de 3 mil mujeres al año". Y agregó: "La mayoría pide mano dura, más policía, pero son las fuerzas de seguridad las que organizan el delito en complicidad con el poder político. No podrías existir desarmaderos, redes de trata sin complicidad de las cúpulas policiales".

Al respecto, Sergio Massa expresó: "El primer problema es la negación del problema. Vivimos en inseguridad y el gobierno habla de sensación. Vivimos en el avance de la droga y dicen que somos de tránsito. Hay que hacer una profunda reforma de su sistema penal. Si nos toca gobernar, el código penal que enviamos establece perpetua para narcotraficantes, violadores, femicidas, cárcel para el violento, un cambio fundamental de paradigma en materia de corrupción con la extencion de dominio para apropiarnos de los bienes de los violentos. Diez años de condena deben ser diez años de cárcel. Hay que poner en marcha una agencia federal contra el narcotráfico. Fiscales especializados en cada provincia. Para enfrentarlo tenemos que usar todas las herramientas y poder del estado".

Por su parte, Mauricio Macri opinó: "En argentina está ganando el miedo, nos hace sentir que perdemos libertad. Ha avanzado el delito como nunca antes. Voy a ser el primer presidente que encare este tema como hay que hacerlo: convocando a todos los goberandores. Hay que hacerlo con sumo profesionalismo, creando una agencia general de lucha contra el crimen organizado".

Y detalló: "En los primeros 100 días vamos a entrar en los barrios mas peligrosos de la Argentina con un plan de pacificación a descabezar los jefes de las bandas. Mi prioridad es paco cero en cinco años. Hay que urbanizar todas las villas de la argentina, el Estado tiene que estar presente y recuperar el control sobre las fronteras".

Stolbizer planteó "una mirada distinta" del delito: "Mirarlo a través de la víctima. Cuando vamos hacia el delincuente el Estado va atrás de los acontecimientos".

"No vamos a tener seguridad si no erradicamos al corrupción, es la maraña mafiosa de relaciones de políticos y policías,con el crimen organizado. El problema lo tenemos delante de nuestras narices, ezeiza, puerto madero, río Paraná. Por qué aviones y barcos salen de Argentina llenos de droga? Porque son corruptos, porque son cómplices y están no solamente las autoridades policiales sino la administrativa de la aduana".

Rodríguez Saá, por su parte, indicó: "La inseguridad y el narcotráfico son los flagelos más grandes. Convocaré para ello a todos los gobernadores y jefes de policía provinciales y a la plana mayor de las fuerzas federales".

Sobre el tráfico de drogas, indicó: "Mandaré una ley para crear un organismo altamente capacitado para combatirlo".

-Calidad institucional

Sergio Massa apuntó al trabajo de políticos y funcionarios, cuando dijo: "No hay autonomía del Poder Juidicial, necesitamos un consejo de la magistratura equilibrado para terminar con la justicia militante. Necesitamos cambios en el Código Penal, tipificar el delito de corrupción. Es fundamental un Nunca Más de la corrupción. El que tenga que ir preso, va a ir preso, sea cual sea su nombre".

Rodriguez Saá, por su lado, se concentró en el sistema electoral: "Digo no a la boleta sábana, pero la crisis es más profunda: hay robo de boletas en el conurbano, quema de urnas en Tucumán, los presidentes de mesa que adulteran resultados, al igual que el correo. Debemos comprometernos con la vida democrática del país. Boleta única y voto electrónico, tenemos que ir hacia allí".

"Sobre la Corte Suprema, ninguno de nosotros va a tener los dos tercios para designarlos. Por lo que hay que hacer una acuerdo patriótico, para elegir en los dos cargos vacantes a las mejores personas", agregó.

Sobre este tema, Macri aseveró: "Propongo que nos unamos en el esfuerzo de construcción y para que eso tenga valor hay que mejorar la calidad institucional. Boleta única electrónica o lo que sea más adelantado tecnológicamente en ese momento. Terminar con los reinados, los feudos, reelecciones indefinidas. Justicia independiente: si quiere investigar, que el ejecutivo colabore. Yo no voy a poner ni sacar jueces a mi antojo, y creo que es fundamental que tengamos un estado transparente. Gobierno abierto, información disponible, que se respete el valor del trabajo de servicio público y no que se transforme en un aguantadero de La Cámpora. Nos ha dejado indefenso frente al narcotráfico, pobreza".

Storbilzer comenzó preguntando: "¿De qué democracia hablamos con 12 millones de pobres, el 40% de los trabajadores en situación de precariedad, un Gobierno que no acepta fallos de la Justicia y que tiene un vicepresidente procesado por coimero?"

Y continuó: "La democracia hay que fortalecerla porque está muy débil. La democracia es garantizar derechos y para ello necesitamos una Justicia que actúe independiente, que resuelva sus tres problemas: falta de agilidad, la eficacia y credibilidad. Una Justicia que garantice el accesos a los derechos de las personas vulneradas en sus derechos, una Justicia que haga respetar el funcionamiento de las instituciones y que garantice la no impunidad. Para ello dede cumplir con la Constitución Nacional".

"Si gano pondré los organismos de control en manos de la oposición para que vean como me comporto, para que me miren. Vivo de la manera que hablo. Compito con candidatos que no le cierran los números en sus declaraciones juradas", afirmó.

Nicolás del Caño expresó: "Un diputado cobra más de 50 mil pesos, hay intendentes que cobran mas de 100 mil, los legisladores del FIT cobramos lo mismo que una maestra y el resto lo destinamos a la lucha de los trabajadores. Luchamos por una democracia muy superior a la que tenemos. Los jueces tienen que cobrar lo mismo que un trabajador, los jueces tienen q ser electos por el voto del pueblo".