Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Capitanich: "Más que fondos buitre, son fondos piratas"

Así se refirió el jefe de Gabinete en su habitual conferencia de prensa. "Estamos ante una situación absurda promovida por un fallo absurdo".

24/07/2014

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a criticar a los holdouts, a quienes tildó de “fondos piratas”, en la víspera de un nuevo encontró con el mediador y cuando restan pocos días para hacer efectivo el pago a los bonistas que sí entraron al canje.

“Más que fondos buitre deberían llamarse fondos piratas porque tienen sus domicilios en guaridas fiscales para guarecerse de cualquier medida impositiva o fiscal”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

El funcionario señaló que "la Argentina paga, cumple, respeta un contrato", y por esa razón "no ingresa ni ingresará en default técnico porque ha
depositado los fondos, los que tienen legislación argentina los han percibido".

En ese marco, el jefe de los ministros denunció un "ataque desmesurado de estos grupos minúsculos".

Además, aseguró que el Gobierno no mantuvo contactos extrajudiciales con los holdouts que han obtenido sentencias favorables para ser compensados por el default del 2002 y que dejaron al país al borde de una nueva cesación de pagos.

"No ha habido ninguna negociación fuera del marco (legal) porque eso no es congruente con el principio de buena fe", dijo Capitanich.

Representantes de la Argentina se reunirán este jueves en Nueva York con el mediador designado por el juez Thomas Griesa para buscar un arreglo con los holdouts liderados por el fondo de cobertura NML Capital Ltd.
"FALLO ABSURDO"

La disputa entre la Argentina y los holdouts es una "situación absurda, promovida por un fallo absurdo que debe enmendar el juez" de Nueva York Thomas Griesa, agregó Capitanich.

"Nadie puede dudar de la buena fe y de la voluntad de pago de la Argentina", planteó el funcionario y denunció la "actitud soberbia, petulante, de quienes atacan a la Argentina".

Según Capitanich, la Argentina "no" se dejará "avasallar ni por fondos buitre ni por jueces que no respeten la condición de país soberano", en el marco del litigio, al que describió como una "situación absurda, promovida por un fallo absurdo que debe enmendar el juez" Griesa.