Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Córdoba: cinco zonas de catástrofe y más de dos mil evacuados

El gobernador De La Sota dijo que la situación es crítica. Varios puentes cayeron en diferentes puntos de la provincia.

03/03/2015

gobernador José Manuel de la Sota informó este mediodía que el Comité de Crisis agrupó en cinco las zonas de catástrofe en la provincia, para descentralizar la asistencia ante una situación que consideró que es aún más crítica que en los últimos días.

"La situación es crítica. Se han agregado nuevos problemas", dijo De la Sota, que calculó en al menos dos mil los evacuados. Las principales localidades son Idiazábal, en el sudeste provincial, donde no queda ningún habitante; y Balnearia, en el noreste.

"La prioridad es resguardar la vida de la población y la paz social", remarcó De la Sota. "Si hay que inundar campos, habrá que hacerlo", destacó. Rige una alerta meteorológica para el norte de Córdoba.

Cinco zonas de catástrofe
El mandatario informó que, a sugerencia del Ejército, se organizaron en cinco las zonas de catástrofe para descentralizar la asistencia.

Sierras Chicas. A las poblaciones y afectadas desde hace dos semanas se les agregan Jesús María y Caroya. El coordinador será Rodrigo Rufeil, secretario de Asuntos Municipales.

Río Ctalamochita. Agrupa a Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, Morrison, Ballesteros y poblaciones cercanas. El coordinador será el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

En el parque industrial de Villa María se instalará un campamento del Ejército, con 10 vehículos Unimog y otras unidades para el traslado de tropas. Los efectivos tendrán además gomones para reforzar las evacuaciones que vayan a hacer falta por la crecida del río Ctalamochita.

Departamentos San Justo y Río Primero. Balnearia (en San Justo) es la segunda localidad más crítica. En los días anteriores hubo ya evacuados y tras las nuevas lluvias volvió a agravarse la situación. El coordinador es el ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo.

Sur y sureste. Agrupa a localidades del departamento Unión, como Idiazábal (la población fue totalmente evacuadad) y Ordóñez, y otras localidades del departamento de Marcos Juárez. Los coordinadores son el legislador provincial (UPC) Eduardo Buttarelli y Dardo Iturria, secretario de Inclusión social de la Provincia.

Punilla. El dique San Roque abrió las compuertas al máximo el lunes y Villa Carlos Paz está en alerta. El intendente de esa localidad, Esteban Avilés, es el coordinador de la zona. En La Cumbre, esta mañana hubo al menos 30 evacuados por el desborde del río San Jerónimo.

Fuente: diario La Voz del Interior