Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Caso Melina: seguirá detenido el joven de 16 años

El joven continuará detenido luego de la decisión de la jueza de Garantías del Joven 1 de San Martín, María Eugenia Arbeletche. Melina Romero fue vista por última vez el 24 de agosto.

22/09/2014

El adolescente de 16 años que está preso en el marco de la causa por la desaparición de Melina Romero, la chica que fue vista por última vez el 24 de agosto, continuará detenido luego de que la jueza de Garantías del Joven 1 de San Martín, María Eugenia Arbeletche, le dictó este lunes la prisión preventiva.

El abogado de la familia de la joven, Marcelo Biondi, informó esta tarde en la puerta de los tribunales de Responsabilidad Penal Juvenil de San Martín que la jueza tomó la decisión porque "entiende que es creíble la testigo" clave que lo identificó como coautor del homicidio y "en base a peligros procesales".

"Hay una testigo presencial que realmente es creíble, que claramente define el rol de todas las personas que han participado en este hecho. Hay al menos dos personas que todavía falta individualizar y esperemos que en los próximos días se puedan detener", aseguró el letrado.

Biondi dijo que la jueza consideró "los peligros procesales de entorpecimiento de la investigación que hay sobre todo por las amenazas que recibió la principal testigo que tiene esta causa".

"Hay pocas cuadras entre la vivienda del imputado y la de la testigo, por eso dictó esta medida cautelar que cumple con todos los requisitos legales", destacó el abogado.

Según Biondi, ese testimonio "ubica a Melina (17) en el templo" umbanda, o sea en la casa de este adolescente preso y ahí es donde se la "agredió, fue sometida sexualmente y luego se le dio muerte".

De acuerdo al reconocimiento en rueda de personas que hizo la chica el viernes y que, tras un pedido para que se lo considere nulo, este lunes fue declarado válido por la jueza, el chico "sería coautor con al menos dos personas más que están detenidas", dijo.

Biondi añadió que "falta definir la situación de uno de los detenidos mayor de edad y después hay que individualizar más personas".

El abogado dijo que otros testigos brindaron "datos importantes que son contestes con parte de la secuencia de la testigo presencial que tiene que ver con el trayecto que efectuaron desde el boliche de San Martín hasta la vivienda donde funciona un templo, en la zona de Pablo Podestá".

En ese sentido, el letrado contó que ayer hubo "una inspección ocular" en la propiedad del adolescente a la que se refirió la testigo considerada "clave".

Sin embargo, el abogado del adolescente detenido, Jorge Novarese, afirmó que la descripción de la vivienda "no coincide en nada", ya que la chica declaró que había un árbol en el patio que en realidad no estaba y también habló de "una escalera en el patio que tampoco está", ni "una puerta corrediza en el interior de la casa".

"No hay ningún elemento"para sostener la prisión preventiva,"tan sólo la declaración" de esta chica, por lo que la "defensa ya ha hecho la denuncia por falso testimonio", precisó.

El abogado afirmó, además, que el día de la desaparición su defendido estuvo en su casa, donde había varias personas.
Al respecto, Biondi coincidió con Novarese y precisó que la noche del sábado 23 y la madrugada del domingo 24 "no fue a bailar".

No obstante, aclaró que la chica aseguró que el adolescente estaba a bordo de un auto en el que "levantó" a Melina aproximadamente a las 6 de esa mañana y la llevó a su casa en la que había más jóvenes.

"Estamos esperando las cámaras de seguridad municipales de Tres de Febrero y de San Martín que nos va ayudar a reconstruir toda la secuencia y a sumar más fuerza en toda la prueba que ya tenemos, que en esta etapa alcanza y sobra para sustentar estas detenciones", afirmó.

Además, este jueves se realizarán en la ciudad de La Plata las pericias de los elementos secuestrados en la vivienda del adolescente.

"Si no hay restos de la chica desaparecida en la casa de mi defendido no quedará otra que darle la libertad por falta de mérito", manifestó Novarese.

En tanto, Biondi contó que los investigadores cambiaron el sector de búsqueda del cuerpo por un aporte que realizó ayer y rastrillaron "la zona de un puente que divide el barrio Libertador con barrio Lanzone, de Loma Hermosa".

Hoy, los investigadores rastrillaron el río Reconquista a la altura del barrio Los Troncos, de la localidad bonaerense de Tigre, ya que un chico declaró en el destacamento policial local que vio pasar flotando lo que él creía era un cadáver.

Melina fue vista con vida por última vez el 24 de agosto, cuando se retiró junto a tres o cuatro jóvenes del boliche "Chankanab" y nunca regresó a su casa.

Además del adolescente de 16 años hay otros tres sospechosos mayores detenidos a disposición de la fiscal María Fernanda Billone: Elías Fernández (18), alias "Narigón"; Javier Rodríguez (44), apodado "El Pelado"; y Joel Fernández (20), alías "Chavo" o Chavito".