Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Cayó el consumo en súper y shoppings en septiembre

La baja en los supermercados fue del 8,1% y en los centros comerciales, del 11,2%.

31/10/2014

Las ventas en centros de compras cayeron 11,2 por ciento en septiembre respecto de agosto último, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La Encuesta de Centro de Compras, que mensualmente releva el INDEC, registró así su tercer mes consecutivo con variaciones negativas y representó la caída más importante del año.

En la comparación de septiembre contra agosto influyó en la caída que tuvo un fin de semana menos de ventas y además en agosto se celebró el Día del Niño que estacionalmente hace aumentar las ventas en estos megacentros comerciales.

En septiembre los precios internos promedio de los centros de compras aumentaron un 2,04 por ciento, por encima del Indice de precios al consumidor del INDEC que en ese mes fue del 1,4 por ciento.

En los primeros nueve meses del año los precios registran un incremento del 12,29 por ciento, por debajo del 19,8 por ciento, que registra el organismo para ese período.

La recaudación por ventas de septiembre alcanzó a los 2.444 millones de pesos y cayó un 9,4 por ciento en comparación con los 2.696,8 millones de pesos de agosto pasado. En septiembre ese nivel de facturación aumenta 26,4 por ciento, respecto de igual mes del año pasado, pero incorporando en la medición de precios corrientes el impacto de la inflación.

En los primeros nueve meses del año, el nivel nivel de recaudación acumulado es de 24.519,8 millones de pesos, y aumentó un 30,6 por ciento, también con el impacto del aumento de precios. Las cifras corresponden al relevamiento de 36 centros de compra, que mensualmente realiza el organismo público, 18 de los cuales se concentran en la capital federal y otra cifra similar en el conurbano bonaerense.

El análisis de los resultados definitivos de agosto las sumaron 2.696,8 millones, que representa un aumento del 28,2% respecto del mismo mes del 2013, a precios corrientes. En Ciudad de Buenos Aires, las ventas de agosto aumentaron 31,7% respecto del mismo mes del año anterior y en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, se incrementaron tas del mes de agosto de 2014 aumentaron 25,4%, efectuando la misma comparación.