Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Operadoras deberán detallar precios de cada servicio

Estarán obligadas a informar el valor de cada SMS, segundo de comunicación y datos; hasta ahora sólo detallaban precios de planes, lo cual dificultaba conocer al valor de cada servicio.

Foto: archivo
28/07/2014

La Secretaría de Comunicaciones puso en vigencia una resolución que obliga a los operadores de telefonía celular a informar detalladamente el precio de cada tipo de servicios que brindan a sus clientes prepago y pospago.

Ahora, además del precio del plan o abono contratado, las compañías están obligadas a discriminar el precio del segundo de comunicación y de los primeros 30 segundos (que nunca podrá superar el valor del segundo por treinta), mensajes de texto (SMS), mensajes multimedia (MMS); y del megabyte de datos (Internet).

Además se deberá informar el detalle de excedentes, bonificaciones, promociones y otros gastos. También de cada una de las llamadas realizadas y SMS/MMS enviados con su correspondiente importe total.

Las vías obligatorias de información serán los sitios web de cada operador, correo electrónico, líneas telefónicas gratuitas y mensajes de texto gratuitos.

En las facturas enviadas a los usuarios también deberán poder comparar los precios abonados por servicio durante los últimos seis meses comparados con otras compañías.

Detalles y precios que se deberán discriminar en las facturas. Foto: Secom
ANTECEDENTES COMERCIALES

La resolución que entró en vigencia, llamada "Conocé lo que pagás", había sido anunciada el 10 de junio pasado. Su razón fue la necesidad de transparentar los mecanismos de publicación de precios de los operadores.

Según la secretaría de Comercio, Movistar (Telefónica) tiene en vigencia 174 planes; Personal (Telecom), 135; y Claro, 65. Todos estos suelen tener valores totales y finales por combos de voz, mensajes y datos y, en algunos casos, promociones adicionales.

De este modo, el consumidor tienen una dificultad notable en conocer el precio de cada unidad de medición de cada componente. Esta información tampoco era brindada de modo telefónico, facturas ni sitios web de la compañía.

Fuente: diario La Nación