Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

Comenzó el juicio de las francesas asesinadas en Salta

Se espera por la declaración de los familiares de las víctimas, Bouvier y Moumni.

25/03/2014


Live streaming video by Ustream

Transmisión en vivo del Juicio vía: cij.gov.ar

Tuvieron que pasar exactamente 1334 días desde aquel 29 de julio de 2011, cuando los cadáveres de Cassandre Bouvier (29) y Houria Moumni (22), fueron encontrados en la Quebrada de San Lorenzo, para que el caso llegue a juicio oral y público.

Desde hoy, hasta el 16 de mayo próximo, declararán 212 personas en la Sala de Grandes Juicios en el subsuelo de Ciudad Judicial y que tendrá en el banquillo de los acusados a Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, como presuntos coautores del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real y como supuestos encubridores a Omar Darío “Pajarito” Ramos y Antonio Eduardo “Chato” Sandoval.

Ese invernal viernes al atardecer quedará en la historia de la justicia de Salta, porque fue el día en que un grupo de turistas que visitaba la zona de El Mirador, descubrió la espeluznante escena.
Pocos días después, la Brigada de Investigaciones detectó que el chip del teléfono celular de una de las víctimas fue activado a las pocas horas del día en que supuestamente se cometió el escalofriante hecho y detuvo a Lasi, Vera y Vilte, quienes quedaron imputados.

Por su parte, Ramos y Sandoval, que llegan al juicio en libertad, también serán juzgados.
En la reconstrucción llevada a cabo en agosto de ese año, Lasi reconoció haber participado en los abusos, aunque negó haberlas asesinado y dijo que sus cómplices eran Vilte y vera, quienes se desligaron del hecho y lo trataron de mentiroso y encubridor de otras personas.
En la etapa de Instrucción estuvo a cargo del por entonces Juez de primera nominación, Martín Pérez. Meses después del hecho, la Cámara de Acusaciones dictó el procesamiento y prisión preventiva para los tres jóvenes.
Sus últimas horas
Bouvier y Moumni se instalaron unas horas antes de sus trágicos asesinatos en el hostal del Cerro, ubicado en la calle Santa Fe 456.
Según se supo, las mujeres partieron el 15 de julio desde ese lugar hacia la zona de San Lorenzo y dejaron sus bolsos y el pago de una habitación hasta el 19 de ese mes.
Sin embargo, tras desaparecer, la encargada de la hostería lejos de comunicarse con la policía, ordenó correr sus objetos y los hizo guardar en un depósito.
Tras los hallazgos, Rosa María Gómez Millet, declaró y después se fue sin dejar rastros.
El hostal permaneció cerrado hasta el año siguiente cuando fue remodelado y puesto a funcionar como “La Posada del Parque”, por sus nuevos dueños.
Hoy declaran los familiares de Cassandre y Houria
La Sala II del Tribunal de Juicio dispuso que Jean-Michel Bouvier, Helène Olga Antoinette Kottak, Aliénoer Bouvier, Lahoucine Moumni y Zohra Moumni declaren hoy, en el primer día de las audiencias.
Los familiares de Cassandre y Houria se encuentran en la provincia desde el fin de semana pasado, aunque solamente Bouvier fue visto en la vía pública cuando participó de la marcha que organizó la Comisión de Familiares contra la impunidad de esta provincia.
Cabe destacar que los entornos de las jóvenes presenciarán los debates a través de traducciones simultáneas al francés, para los Bouvier, y al árabe, para los Moumni -que son de origen marroquí-, están constituidos como querellantes conjuntos.
Tras los testimonios, se pasará a un cuarto intermedio y al día siguiente harán lo propio los encargados y empleados de la firma Puma Expeditions, que explotaba la reserva de la quebrada de San Lorenzo.
Extraoficialmente se supo que el jueves está citada a declarar María Eugenia del Cerro, la dueña del inmueble que funcionaba como hostal donde las jóvenes y los empleados de la confitería El Duende, donde las francesas tomaron sus últimas fotografías.

Con el correr de los días también prestarán declaración los efectivos policiales que prestaban servicio en Villa San Lorenzo y el personal de la Brigada de Investigaciones que participó en el hecho.

Los turistas que encontraron los cuerpos darán sus testimonios por videoconferencia cuando lo disponga el Tribunal.

Fuente: El Tribuno, Salta