Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Confirman el primer caso de chikungunya en Entre Ríos

La enfermedad viral la contrajo una turista proveniente de Bolivia. Es el primer caso de dicha enfermedad viral que se registra en esa provincia mesopotámica.

06/02/2016

Un caso de chikungunya que se registró en la ciudad entrerriana de La Paz, de una mujer turista oriunda del país vecino de Bolivia, fue confirmado hoy por el Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Este es el primer caso de dicha enfermedad viral en la provincia mesopotámica, donde además se registran ocho casos de dengue, cuatro de leptospirosis y uno de hantavirus.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Salud entrerriano, el caso de chikungunya se registró el pasado sábado 16 de enero en la entrerriana localidad de La Paz, donde la turista oriunda de La Paz, Bolivia, quedó internada ante "un posible caso de dengue, aunque la paciente ya tuvo la enfermedad, (y) se hicieron estudios de chikungunya".

Los resultados de laboratorio estuvieron esta semana, por lo que se confirmó el primer caso de chikungunya de Entre Ríos.

La autoridad sanitaria detalló que hubo ocho casos de dengue en la provincia, uno de ellos probable; cuatro casos de leptospirosis y uno de hantavirus, este último de un hombre de la localidad de San José que se encontraba en estudio como dengue probable y fue descartado.

El chikungunya provoca fiebre alta, intensos dolores en las articulaciones, sarpullido, dolor de cabeza y muscular, que puede llegar a ser grave.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y en la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana, aunque algunas personas pueden tener un dolor fuerte en las articulaciones por más tiempo, incluso años.

El virus es transmitido por picadura del mosquito Aedes aegypti, también vector de dengue y zika, y su nombre deriva del idioma makonde, grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y norte de Mozambique, que significa "aquel que se encorva" o "retorcido", referido a las personas que sufren la enfermedad "quebrantahuesos".