Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Convivió con el cadáver de su hermano por varios días

El mal olor llamó la atención de los vecinos y llamaron a la Policía de la mujer, que tendría problemas psiquiátricos. Tenía una Biblia en sus manos cuando los efectivos abrieron la puerta.

Foto: La Gaceta
22/11/2014

Julio César Cruz tenía 77 años. Era discapacitado y vivía en el departamento “A” del tercer piso de un edificio ubicado en Mario Bravo 350. Pero recién ayer, cuando una unidad especial de Bomberos retiró su cadáver envuelto en un plástico negro, sus vecinos se enteraron de que residía junto con su hermana, Mercedes Cruz, de 67 años.

Esta mujer se había divorciado hace varios años y todos en el edificio pensaban que vivía sola, informó el comisario Segundo Herrera, a cargo de la Seccional 11ª, que estuvo parado al lado del cerrajero que tuvieron que llamar para abrir la puerta.

Los policías llegaron alrededor del mediodía cuando, cansados de soportar el olor nauseabundo, los vecinos decidieron llamarlos. “Me acerqué y le avisé lo que estaba pasando a un policía que hace guardia en un galpón que está acá cerca y él avisó a la comisaría”, dijo Ricardo Galina, quien vive en el edificio.

Hugo Carrizo, otro de los vecinos entrevistados, dijo que pensaban que el olor venía de otro departamento. “El domingo tuvo que venir la policía a sacar un perro muerto del segundo piso. Era la mascota de una vecina que fue al hospital para operarse, pero que tuvo que quedarse internada porque tiene cáncer”, remarcó.

Hacía como dos semanas que los habitantes del edificio no veían a Mercedes Cruz. Por eso, cuando el comisario apareció, por los pasillos todos pensaron que iban a encontrarla muerta.

Al llegar a la puerta del 3 “A”, según el relato de Herrera, escucharon un ruido que venía del interior del departamento. Dudaron, pero le dijeron al cerrajero que continuara con su trabajo. Cuando el cerrojo cedió la puerta se abrió dejando salir un olor pestilente. Al entrar, los oficiales encontraron a la mujer aferrada a un libro. “Tenía una Biblia en la mano y dijo algo así como que ‘estaba haciendo la preservación de la muerte’”, apuntó el oficial auxiliar Raúl Herrera.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, la mujer padecería de algún tipo de afección psiquiátrica. “Siempre la escuchábamos hablar, pero estábamos convencidos de que hablaba sola porque lo hace todo el tiempo”, señaló Omar Albornoz, que vive junto con su familia en uno de los departamentos cercanos a la casa de Cruz.

Descompuesto

Debido al tiempo que había pasado (se calcula que el cadáver data de entre 10 y 15 días) el cuerpo, según la descripción policial, está muy hinchado y ya había comenzado a descomponerse. Esto a su vez provocó que no se pudiera ver a simple vista si el cadáver tenía algún tipo de lesión cortante o alguna contusión provocada por un golpe.

Ante el macabro hallazgo la fiscala Adriana Reinoso Cuello, a cargo de la Fiscalía de Instrucción de la VI° Nominación, ordenó que se practique una autopsia para determinar las causas de la muerte del hombre. Además, no ordenó ninguna medida privativa en contra de Mercedes Cruz que, por motivos que serán parte de la investigación, nunca dio aviso sobre la muerte de su hermano.

Los vecinos se agolparon en las galerías para ver lo que estaba ocurriendo. Pero cuando los bomberos cubiertos con máscaras de oxígeno aparecieron empujando la camilla se apartaron corriendo para escapar al olor nauseabundo.

Fuente: La Gaceta