Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Críticas del massismo por la Reforma del Código Penal

Este lunes empezará la discusión sobre la modificación. Zaffaroni encabezará un encuentro en la Universidad de Quilmes y se realizará una charla en la UBA.

21/04/2014

El massismo volvió a cuestionar este domingo el anteproyecto de Código Penal e insistió en que se lo someta a una consulta popular, en tanto desde este lunes, y por 90 días, se realizará un debate público sobre esa iniciativa impulsada por la presidenta Cristina Kirchner.

La comisión multipartidaria que elaboró la norma convocó a juristas, catedráticos y representantes de ONG a una serie de encuentros, que se iniciarán mañana en la facultad de Derecho de la UBA con un acto en el que hablarán los miembros del grupo que redactó la iniciativa, para discutir el texto del anteproyecto y proponer modificaciones.

En este marco, el intendente de San Miguel, el massista Joaquín de la Torre, cuestionó el proceso de debate al afirmar que "quieren esconder en las universidades lo que no le pueden mostrar a la gente".

Desde la comisión de juristas que redactó el texto y que fue encabezada por el juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, la dirigente socialista María Barbagelata pidió un debate "serio" y "no un tironeo de consignas falsas".

"Un debate en serio es lo que queremos, no un tironeo de consignas falsa", sostuvo la ex diputada por el Frente Amplio Progresista y dijo que "sería muy triste que quede en un cajón" la propuesta de reforma.

Sin embargo, De la Torre reclamó que "dejen hablar a la gente" porque sostuvo que "los académicos ya hablaron" y se preguntó: "¿Qué pasa? ¿Le tienen miedo?".

En este sentido, sostuvo que "esta iniciativa busca acallar el reclamo que venimos haciendo desde que se dio a conocer este proyecto de reforma: que se debata, que se escuche a la gente, que salgan a la realidad".

En defensa de la reforma, Barbagelata aclaró que el proyecto "es de una envergadura sistematizada como es un Código pero tiene que tener el tratamiento que merece este tipo de anteproyectos".

Sin embargo, reconoció que la iniciativa "origina enconados debates susceptible de de un análisis" y explicó "debe serlo porque se trata de un código".

"Evidentemente desate una serie de argumentos punitivitas y no tan punitivitas pero buscando una razonabilidad, me parece que esto es lo importante de un código penal", expresó.

Al respecto, el intendente de San Miguel reiteró el pedido del Frente Renovador de una "consulta popular" para someter el anteproyecto ya que, remarcó, "no nos conformamos con el debate académico." La dirigente socialista insistió con la necesidad de un "debate serio" al entender que así "también se perfeccionan los textos" y rechazó los debates "meramente formales" que finalizan en la votación de iniciativas a libro cerrado.

La apertura del proceso de revisión del proyecto de reforma que impulsa el gobierno empezará a las 18 con un acto en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA en el que los oradores serán los redactores del anteproyecto: Zaffaroni, el ex juez León Arslanian, el diputado Federico Pinedo (PRO) y los ex legisladores Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Barbagelata.

En este encuentro también hablará el ministro de Justicia, Julio Alak, quien dará un breve discurso sobre la iniciativa.

El proceso de discusión seguirá el miércoles, a las 18:30, en la sede de la Asociación de de Abogados de Buenos Aires, ubicada en Uruguay 485, donde se presentarán los autores del anteproyecto para debatir en una mesa redonda.