Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Cristina firmó la reforma de la Ley de hidrocarburos

La presidenta  firmó en la noche del martes la reforma a la ley de hidrocarburos, tras el acuerdo alcanzado con los gobernadores de provincias productoras.

17/09/2014

Estuvieron, además de los mandatarios provinciales, los ministros de Economía, Axel Kicillof , y de Planificación Federal, Julio De Vido , entre otros.

El entendimiento final se alcanzó en horas de la tarde de este martes, luego de meses de negociaciones, durante una reunión llevada a cabo en la sede central de YPF , tras lo cual los mandatarios provinciales llevaron el texto a Olivos a la jefa del Estado.

Durante el encuentro, encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Nación y las provincias alcanzaron un amplio consenso para impulsar un proyecto de reforma a Ley de Hidrocarburos.

El gobernador de Chubut y presidente de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Martín Buzzi, afirmó esta noche que el nuevo proyecto de reforma de Ley de Hidrocarburos establece un 20% de libre disponibilidad para la exportación de la producción petrolera por parte  de las empresas extranjeras que decidan invertir en el sector.

"Los distintos tipos de productores pueden disponer del 20% de libre disponibilidad para el inversor extranjero", afirmó Buzzi en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, tras la firma del acuerdo para la reforma de la ley petrolera, en un acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La producción off-shore, precisó Buzzi, podrá tener hasta un 60% de disponibilidad para el inversor.
"Esperamos que el conjunto de las cámaras puedan acompañar el proyecto", expresó el mandatario patagónico.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, destacó esta noche "el amplio consenso” alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias petroleras para impulsar de manera conjunta un proyecto de reforma a la Ley de Hodrocarburos, que permitirá avanzar de manera conjunta hacia el “autoabastecimiento energético" del país.