Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Cristina advirtió que no la va a "extorsionar ningún carancho judicial"

La Presidenta retomó su agenda pública después de tres semanas de reposo por su cuadro de sigmoiditis; "Ningún buitre financiero o carancho judicial me va a extorsionar", advirtió.

26/11/2014

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó hoy a consolidar el modelo económico para impulsar el crecimiento de la construcción y la industria, durante el acto de cierre de la 62° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

"Necesitamos consolidar este proyecto y este modelo económico, que no solamente se refiere a la construcción sino a la industria", afirmó la jefa de Estado en su reaparición pública tras un mes de convalecencia ocasionado por una afección intestinal. durante un acto celebrado en el hotel Sheraton de Buenos Aires.

Durante el cierre del evento, la Presidenta señaló que la inversión pública en Argentina equivale a un 3,4% del PBI y consideró que un aumento de ese monto requiere de "mucha sustentabilidad, perseverancia y continuidad en el proyecto". Además, subrayó la necesidad de que las cadenas de producción del país "tengan insumos nacionales".

"La infraestructura social y económica debe ser política de Estado", afirmó ante un auditorio compuesto por empresarios de distintos sectores, entre los que se encontraban dirigentes de la Unión Industrial Argentina. También reiteró que el Gobierno nacional apuesta a una "fuerte inversión" y expresó la necesidad de que "las obras tengan continuidad en el próximo gobierno".

En ese sentido instó a que "las diferencias se traduzcan en discusiones y debates en el Parlamento" y pidió "definir claramente de cara a la sociedad cómo y quién financia" las obras. "Es obligación de cada uno de los que pretenden conducir la República Argentina", agregó al respecto la Presidenta.

Mencionó además que para alcanzar una cifra del 9% del PBI en materia de inversión pública "necesitaríamos entre veinte y treinta años", y advirtió que "si lo hiciéramos, no podríamos hacerlo porque no podría haber producción de cemento ni de hierro ni de chapa que pudiera sustentarlo".
Por ese motivo indicó que el desarrollo "debe ser armónico entre el crecimiento de la construcción y el crecimiento de la actividad industrial".

"Hasta el año 2003 se veía, y uno escuchaba también al FMI, concebir a la infraestructura y la obra pública no como una inversión, sino como un gasto", recordó Cristina, para luego subrayar que "nosotros dimos vuelta ese paradigma".

Al respecto, consideró que la etapa iniciada con el primer mandato del ex presidente Néstor Kirchner fue una de las "más florecientes en materia de construcción de rutas, hospitales, acceso al agua potable, gas y electricidad".

Asimismo, destacó al programa de construcción de viviendas PROCREAR como "una inversión pública" basada en créditos a privados brindados por ANSES. "Y para darlo -remarcó- hubo que recuperar la administración de los recursos de los trabajadores que estaban en manos privadas".

También repasó algunos logros del programa, entre los que identificó 136.000 viviendas en construcción, 90 desarrollos urbanísticos y 200.000 créditos hipotecarios desde su lanzamiento en mayo de 2012. "El Banco Hipotecario Nacional, en sus 125 años de vida, ha otorgado un millón de créditos", comparó la Presidenta.

Weiss, quien la precedió en el uso de la palabra, destacó la “fuerte impronta del gobierno nacional a favor de la ejecución de obras en el país” y remarcó que la construcción protagonizó en los últimos años "uno de los ciclos de crecimiento más importantes de su historia”.

“No ha sido obra de la casualidad sino de un verdadero cambio de paradigma sobre nuestra industria", apuntó. "Hemos pasado de una visión economicista de la inversión en infraestructura a esta realidad que la concibe como el mejor mecanismo de desarrollo y bienestar de la población que además es protagonista insustituible en la ejecución de las obras de infraestructura”.

Por otra parte, reconoció “el rol protagónico que las políticas públicas nos han dado, como sector anti cíclico por excelencia” y afirmó que “queremos ir por más, necesitamos ir por más, luego de décadas de baja inversión”.

“Tenemos la pasión de construir todo lo que el país necesita de cara a los próximos 10 años", enfatizó el titular de la CAC.