Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Cristina publicó en inglés su análisis de vínculos entre Nisman y los fondos buitre

A través de las redes sociales y de su página web, la mandataria publicó, esta vez traducido, el análisis en base a un texto que escribió Jorge Elbaum ex director ejecutivo de la DAIA.

20/04/2015

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró, en inglés, que el mundo se encuentra "ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las soberaní­as nacionales sino que además genera operaciones polí­ticas internacionales de cualquier tipo".

A través de las redes sociales Twitter y Facebook y de su página web, la mandataria publicó, esta vez en inglés, el análisis que dio a conocer ayer, en base a un texto que escribió en Página 12 Jorge Elbaum, sociólogo y además ex director ejecutivo de la DAIA.

El texto revela las relaciones entre Paul Singer y los fondos buitre que comanda, con el fallecido fiscal Alberto Nisman y las autoridades de la AMIA y la DAIA.

"Todo tiene que ver con la geopolítica y el poder internacional. Algunas veces sus efectos pueden ser globales sobre la paz, como por ejemplo impedir la posibilidad de un Acuerdo entre EEUU y otras potencias con Irán en materia nuclear, o colaterales como imposibilitar acuerdos que contribuyan, a que después de 21 años pueda haber Verdad y Justicia para las ví­ctimas de la AMIA", subrayó la Jefa de Estado.

El texto citado por la Presidenta confirmó que el fiscal Nisman se reunió en 2013 con las autoridades de la comunidad judí­a local para manifestarles que estaba dispuesto a poner "de sus propios recursos" para tratar de demoler el anunciado acuerdo con Irán plasmado en el Memorándum de Entendimiento y agrega que de ser necesario, Paul Singer, el dueño del fondo buitre MNL, estaría dispuesto a ayudar.

La nota menciona cómo a partir de enero de 2013, cuando se informa sobre el acuerdo con Irán, "los miembros del ATFA (Fondos Buitre) decidieron incorporar el Memorándum como un ariete más para condicionar a nuestro paí­s a negociar de forma más vulnerable frente a los fondos especulativos".

"Además se resolvió contactar a dirigentes y polí­ticos argentinos (¿argentinos?) para solicitarles que se expidan crí­ticamente sobre el Tratado, ofreciendo todo tipo de colaboración para defenestrar al gobierno argentino", recuerda la mandataria.

Luego Cristina profundiza sobre el modo en que los grupos se financian y sobre la relación del titular de una de esas ONG, la Foundation for Defence of Democracy, Mark Dubowitz, y su relación con Nisman, de quien se decí­a amigo personal.

"Estamos ante un modus operandi de carácter global, que no sólo lesiona severamente las Soberaní­as Nacionales interfiriendo y coaccionando el funcionamiento de los distintos poderes de los Estados, sino que además genera operaciones polí­ticas internacionales de cualquier tipo, forma y color", puntualizó.