Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Cristina: "La sociedad se siente desprotegida"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional, el envío al Congreso Nacional del nuevo Código de Procedimiento Penal.

22/10/2014

La presidenta Cristina Kirchner emitió un mensaje grabado por cadena nacional para anunciar el envío de la reforma del Código Procesal Penal al Congreso. "Proponemos un sistema acusatorio. Este mecanismo delega en el fiscal toda la investigación", sintetizó la mandataria al explicar el proyecto.

Una de las mayores novedades de la iniciativa detallada por la Presidenta consiste en la contemplación de la "expulsión de extranjeros para aquellos que tienen irregularidades y que sean sorprendidos in fraganti en la comisión de un delito, y que no podrán volver en quince años al país". Se trata de uno de los reclamos que había hecho el secretario de Seguridad Sergio Berni en declaraciones públicas.

El nuevo proyecto también propone cambios importantes en el régimen de prisión preventiva ya que impulsa que "quien cometa delitos graves estará preso desde el primer día y a los 10 meses tendrá su condena "

"Es importante el tema de la puerta giratoria: habrá prisión preventiva de acuerdo a la importancia del hecho, a la conmoción social que cause y también se tendrá en cuenta la reincidencia del autor", agregó Cristina Kirchner.

"UN CAMBIO DEMANDADO POR LA SOCIEDAD"

"La sociedad se siente desprotegida", dijo la presidenta al anunciar que mañana tomará estado parlamentario la iniciativa oficial.

"Es un cambio demandado por los jueces, por la academia y por la sociedad", agregó la Presidenta. Con lo que se conocía hasta hoy, el proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal recibió críticas de distintos sectores de la oposición que consideraron que aumentaría el poder discrecional de la Procuración General de la Nación a cargo de Alejandra Gils Carbó.

Agregó que, con la reforma, "las víctimas no serán meros querellantes sino que van a poder participar en el proceso junto al fiscal". Además, advirtió que con el nuevo Código, "si los fiscales o los jueces no cumplen con los plazos van a tener sanciones graves y serán causal de jury".