Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Mundo

Descubren un mundo perdido bajo la Antártida

A 800 metros de profundidad hay un lago único, aislado de la superficie durante un millón de años; mide casi 300 kilómetros cuadrados.

03/05/2016

La Antártida es mucho más que hielo. Más allá de que el 98% del continente esté cubierto por agua helada, existen un 2% restante que recorre el enorme glaciar por debajo. Tal es así que en el período cretáceo la región estaba compuesta por bosques densos que se erigían sobre un terreno rocoso. Valles, ríos, montañas y lagos dibujaban el paisaje.

Actualmente perdura un elemento que podría recordar la existencia de esa etapa histórica: el lago subglacial Whillans. Tres recientes estudios dedicados a analizar las particularidades del lago han revelado que se trata de un mundo único.

Situado bajo el espesor de 800 metros de hielo, hay un espacio donde confluyen ríos y se mezcla el agua dulce y salada. Todo ello se ha mantenido aislado de la superficie durante un millón de años.

Los autores de uno de los estudios publicados en Earth and Planetary Science Letters (EPSL) detallan que la historia del lago es corta, “quizá de solo unas décadas”.

Los estudios recientes han aportado algunas novedades respecto a su sistema de drenaje y al movimiento de las aguas. La revista Geophysical Research Letters publica los resultados de cinco años de investigación de la Universidad de California. El agua desagua cada muchos meses y nunca de forma continua. El líquido se mueve tan lentamente que es incapaz de mover sedimentos, según añaden los autores del estudio de EPSL.

El último articulo publicado en la revista Geology, de la Universidad de Montana, coincide en datar el origen de esa agua a un periodo más cálido, interglaciar, ya que consideran que el líquido proviene del deshielo de la capa inferior glaciar.

El lago Whillans es un entorno dinámico, paradójicamente antiguo y a su vez joven. Y, como este, hay otros 400 ocultos bajo el hielo, todavía por descubrir.