Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Depositaron el primer pago de deuda para los bonistas

Se trata de unos 161 millones de dólares en Bonos Par, según informó el Ministerio de Economía

30/09/2014

Un día después de que el juez norteamericano Thomas Griesa declarara a la Argentina en "desacato" por pedido de los holdouts, el Gobierno depositó u$s161 millones correspondioentes a los intereses del Bono Par, emitido en los canes de 2005 y 2010, según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Infobae. El total corresponde a vencimientos sujetos a legislación de Nueva York, de Inglaterra y Gales.

Según un comunicado oficial que difundió el Ministerio, este depósito fue realizado en las cuentas fiduciarias "Fondo Ley N° 26.984 – Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Dólares Estadounidenses" y "Fondo Ley N° 26.984 – Pago Soberano de Deuda Reestructurada en Euros" de Nación Fideicomisos S.A., luego de que a mediados de septiembre el Congreso sancionara una ley para el cambio de lugar de pago de la deuda.

"El depósito de fondos en las Cuentas Fiduciarias perfecciona su cesión irrevocable en propiedad fiduciaria al Fiduciario en beneficio de los tenedores de los bonistas", continuó el comunicado. Y subrayó: "Desde el momento de su depósito, los fondos dejan de ser propiedad de la República Argentina y constituyen bienes fideicomitidos".

Es el mismo argumento que el Gobierno había utilizado cuando realizó el pago del Discount el 30 julio al Bank of New York Mellon (BONY): si bien el total no salió de la cuenta que esta entidad extranjera posee en el Banco Central (BCRA), el país consideró que el dinero ya no era suyo sino de los bonistas, y que tanto Griesa como la entidad impedían el pago.

Con este nuevo depósito, el Gobierno ratificó su "compromiso inquebrantable de cumplir todas sus obligaciones respecto de los bonistas", y al mismo tiempo, "contribuir mediante las medidas que estén a su alcance a preservar su derecho a cobrar las sumas que le corresponden bajo los títulos de Deuda, el cual se encuentra indebidamente obstaculizado por el incumplimento del BONY de sus obligaciones como agente fiduciario", una función que cumple desde el 2 de junio de 2005.