Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

Desbaratan banda narco que reclutaba "mulas" en Córdoba

En una investigación en conjunto, entre fuerzas policiales de Argentina y España lograron desbaratar banda que utilizaba "mulas" de Córdoba para ingresar cocaína a Europa. 

28/11/2015

Una banda liderada por un ciudadano colombiano radicado en España, que contactaba a "mulas" residentes en la provincia argentina de Córdoba para que llevaran cocaína a Málaga, fue desbaratada en operativos realizados por fuerzas de seguridad de ambos países, en los que fueron detenidas siete personas, tres de ellas argentinas, y se secuestraron 12 kilos de droga impregnados en prendas de vestir, informaron hoy fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Las fuentes de la PSA, fuerza que estuvo a cargo de los operativos junto con efectivos de la Policía Nacional de España, informaron a Télam que la banda fue desbaratada tras una investigación conjunta que involucró a fuerzas de seguridad de ambos países, y que estuvo a cargo de fiscal federal 1 de Córdoba, Enrique Senestrari.

Dos de los detenidos son mujeres cordobesas que fueron atrapadas en esa provincia, mientras que un tercer argentino fue apresado cuando llegó al aeropuerto de la ciudad española de Málaga, con una valija en la que llevaba 33 prendas de vestir impregnadas con 12 kilos de cocaína, añadieron las fuentes.

Los otros cuatro apresados, son el colombiano sindicado líder de la banda y otras tres personas, que fueron arrestados en Málaga y Sierra Nevada, en la provincia española de Granada.

La investigación comenzó en noviembre del año pasado, cuando a raíz de escuchas telefónicas realizadas en una causa por un secuestro extorsivo cometido en la provincia argentina de Córdoba surgieron elementos que alertaban sobre la existencia de una organización de narcotraficantes que trasladaba cocaína a España.

Tras ese descubrimiento, el fiscal federal Senestrari comenzó una pesquisa, para la cual convocó a efectivos de la PSA.
Lo investigadores establecieron que la banda estaba liderada por un ciudadano colombiano radicado en Granada y que una de las células que la integraba estaba instalada en la provincia de Córdoba y tenía vínculos con un preso alojado en un penal provincial, llamado Marcos.

Según las fuentes, ese recluso, con la colaboración de dos cordobesas, se encargaba de conseguir "mulas" para que llevaran la cocaína a España.

Los reclutados eran personas de muy bajos recursos, residentes en barrios marginales de Córdoba, a quienes preparaban para hacerlas pasar como turistas de clase media que viajaban a Europa.

Para ello, explicaron los informantes, las dos cordobesas ahora detenidas se encargaban de vestirlos con ropa de marca y hasta les pagaban tratamientos de ortodoncia para mejorar su aspecto.

El colombiano, en tanto, se encargaba desde España de contratar y pagar los pasajes y era quién decidía el recorrido del viaje a realizar.

En agosto pasado, ante informaciones obtenidas sobre que se planeaba un viaje para llevar droga a Málaga mediante una "mula" cordobesa, los investigadores argentinos se pusieron en contacto, a través de la Consejería Española en Buenos Airesc con la Policía Nacional Española, por lo que se acordó conjuntamente en realizar un seguimiento de la entrega.

Los pesquisas sabían que poco antes otra "mula" cordobesa había realizado otro viaje a esa ciudad española, luego de salir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y realizar una escala en Panamá.

Pero en este caso, el encargado de transportar la cocaína viajó desde Córdoba hasta Buenos Aires por tierra, tomó un vuelo desde Ezeiza y realizó dos escalas, en Brasil y en Lisboa, antes de arribar al aeropuerto español.

Según las fuentes, y en base al seguimiento realizado por la PSA, la "mula" abandonó la Argentina sin droga, por lo que presume que pudo haberla obtenido en algunas de las conexiones realizadas antes de llegar a Málaga.

Al arribar al aeropuerto español, la policía de ese país monitoreó sus movimientos y lo siguió hasta que se encontró con el colombiano sindicado líder de la banda, momento en que ambos fueron apresados.

Tras esos arrestos, se llevaron a cabo en España tres detenciones más: la de una asistente del líder de la banda y la de dos hombres que se encargaban de la distribución y venta de la cocaína, que fueron localizados en Sierra Nevada, Granada.
En tanto, en Córdoba, Argentina, fueron detenidas las dos mujeres encargadas de los reclutamientos.

La operación internacional fue denominada "Marcos Pampa", Marcos en alusión al recluso que dirigía el reclutamiento de "mulas" y Pampa, que fue el término elegido por la Policía Española.