Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
País

Diputados aprobaron la reforma del Código Civil con ausencia de la oposición

La Cámara de Diputados logró aprobar la modificación del Código Civil con una votación de 134 a favor y ninguno en contra.

01/10/2014

Así lo acaba de decidir el Congreso con la votación de la Cámara de Diputados de la Nación, sin la presencia de la oposición. Salió aprobado por 134 a favor y ninguno en contra.

En un debate opacado por la imagen de un recinto semivacío y la denuncia penal impulsada por la oposición, el Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados cerró un capítulo iniciado hace tres años y sancionó en soledad la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial.

Con su planteo reglamentario, la oposición llevó a un segundo plano la discusión de fondo de la ley, que contiene cambios trascendentales en distintos aspectos de la vida cotidiana, y no participó de la sesión.

La norma –reflotada días después del encuentro entre la presidenta y el papa Francisco- obtuvo finalmente 134 votos a favor, al cabo de una sesión de casi ocho horas que culminó entre aplausos de la bancada oficialista y cánticos de la militancia que bajaban desde los palcos.

Para lograr el quórum, el oficialismo solo contó con la ayuda de sus aliados tradicionales del Movimiento Popular Neuquino, el Frente Cívico por Santiago, el PJ La Pampa, el Movimiento Solidario Popular de Oscar Martínez y el FIS de Ramona Pucheta.

La oposición bajó al recinto una vez que el tablero marcó 131 diputados, e impugnó en tono enérgico la legitimidad de la sesión, luego de pasar por los tribunales de Comodoro Py para denunciar al presidente de la cámara, Julián Domínguez, por los posibles delitos de “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.