Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

"El avance de la droga" preocupa a la Iglesia en Pascua

Monseñor Arancedo pidió evitar la indiferencia ante la violencia y la marginalidad; obispos de la Patagonia llamaron a "repensar las estrategias" de los reclamos sociales.

18/04/2014

La Iglesia aprovechó los tiempos de la Semana Santa para mostrar su preocupación en temas coyunturales de la Argentina. Desde el avance del narcotráfico, problemática que la Iglesia ya exigió en varias oportunidades que sea erradicada, hasta los reclamos sociales, los mensajes sacerdotales en las pascuas tuvieron fuerte contenido social y político.

"Cuando vemos la violencia, el avance de la droga, la marginalidad, y frente a ello notamos indiferencia o un individualismo que nos aísla, no podemos permanecer ajenos. En la Pascua hemos celebrado el triunfo del bien sobre el mal, pero el bien necesita testigos, protagonistas", planteó el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo.

También arzobispo de Santa Fe, donde el flagelo de la droga provocó cientos de muertes en los últimos meses y obligó a tareas en conjunto entre la provincia y el gobierno nacional para detener el poder de los narcos, Arancedo habló de "crisis", y de cómo superarla.

"Sabemos que no alcanzan sólo estructuras o metodologías nuevas, la crisis tiene raíces más profundas. La crisis es moral y cultural. El hombre, especialmente el joven, vive una orfandad de referencias, de valores y de ejemplaridad, que compromete el sentido de su vida y la fuerza de sus ideales", señaló.
Sobre los reclamos sociales

Los reclamos sociales y formas de protestas fue el hilo conductor del mensaje del grupo de obispos de la Patagonia en estas Pascuas. Pidieron "repensar las estrategias", además de exigir un "diálogo honesto" entre las partes en conflicto. La pronunciación se da en medio de la polémica que desperto la iniciativa del Gobierno de querer regular los piquetes.

El mensaje fue transmitido por el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, a través de un video difundido en Internet, pero también respaldado en un escrito que firmaron otros sacerdotes. El lleva las rubricas de los obispos Virginio D. Bressanelli (Neuquén), Marcelo Cuenca (Alto Valle del R. N.), Miguel Ángel DAnnibale (Río Gallegos), Joaquín Lahoz (Comodoro Rivadavia) Esteban Laxague (Viedma), José Slaby (Esquel), Miguel Hesayne (Viedma), Marcelo Melani (Neuquén), Néstor Navarro y José Pedro Pozzi (Alto Valle del Río Negro), consignó el diario La Mañana de Neuquén.

"Asistimos en este último tiempo a búsquedas desde distintos sectores a reivindicaciones de los propios derechos y creemos que todo esto es legítimo. Es legítimo buscar el bien de todos los habitantes, especialmente de los más empobrecidos, pero invitamos a que las estrategias no desgasten ni perturben ni maten la vida", señaló el obispo Chaparro en el video, que llama a celebrar la Semana Santa. "Por eso invitamos a buscar caminos de encuentro, de diálogo, de superación de los conflictos y que esto no provoque más desgaste en nuestra sociedad", convocó.