Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Banco Central se desprendió de 2.000 millones de dólares durante noviembre

El Banco Central (BCRA) sacrificó más de 2.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en noviembre, mes del balotaje presidencial, mientras el dólar paralelo anotó una caída de 6,35 por ciento en similar lapso, al cerrar hoy en 14,75 pesos.

30/11/2015

"Luego del respiro que tuvo la autoridad monetaria en las dos últimas sesiones de la semana anterior, un nuevo saldo negativo signó la actividad oficial y le hizo terminar el mes con el rojo acumulado más alto del 2015", mencionó un operador de cambio de esta ciudad.

Fuentes de la autoridad monetaria informaron que la entidad cerró hoy la rueda con ventas netas por unos 40 millones de dólares, un tercio de los 120 millones calculados por privados, quienes estimaron en unos 2.050 millones las ventas del mes.

Las reservas internacionales del Banco central cerraron el último jueves en 25.754 millones de dólares, una merma de 1.216 millones en el mes, de acuerdo a datos provisorios.

La intervención del Banco Central de hoy sirvió para frenar el alza de la divisa en el mercado mayorista, donde avanzó un centavo a 9,688 pesos, en una rueda en que se negociaron 250 millones de dólares en el segmento de contado (spot) y 115 millones en el de futuros.

El alza de la divisa en el mercado mayorista fue de 14,20 centavos ó 1,49 por ciento, el ajuste más alto de 2015, de cara al cambio de Gobierno del próximo 10 de diciembre.

"Con el comienzo de diciembre, surgen nuevas expectativas sobre el manejo del mercado cambiario derivadas de la renovación de autoridades nacionales luego de un período que presentó un acentuado control para la operatoria con divisas", dijo una fuente del mercado.

El avance de la divisa en el mercado mayorista se trasladó a pizarras del microcentro porteño, donde mejoró 0,10 por ciento a 9,71 pesos, una brecha de 52 por ciento contra el que se ofreció a 14,75 pesos en el segmento paralelo a un día de la renovación de los cupos mensuales para las operaciones destinadas al atesoramiento.

El llamado "dólar ahorro" tiene un costo cercano a 11,65 pesos para el comprador, por lo cual muchos aprovechan la oportunidad para revenderlo en el mercado paralelo a un valor 27 por ciento más alto, una operación conocida en la jerga de la City como "puré".

"Las cuevas quieren capitalizar lo que consideran, quizás, el último mes de dólar ahorro a estos precios, y ofrecen lo mínimo por cada billete", dijo un operador de cambio de esta ciudad, ante la promesa del Presidente electo, Mauricio Macri, de ir hacia la unificación del tipo de cambio.

El dólar paralelo, que cerró octubre en 15,75 pesos, operó en noviembre en línea con los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en la zona de los 14,30 pesos.

El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20 por ciento) quedó en 11,65 pesos, mientras el llamado "turista" (oficial más 35 por ciento) se pactó en 13,10 pesos.

En San Pablo, el real brasileño, una divisa de referencia para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, caía a 3,88 por dólar, mientras el euro cedía a 1,056 dólares, en línea con la fortaleza que registraba a nivel global la divisa estadounidense.

La Reserva Federal estadounidense (FED) celebrará entre el 15 y el 16 de diciembre su última reunión anual, en la que analistas apostaban a que el organismo decidirá una suba de su tasa de interés de referencia, en mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento desde octubre de 2008.